lunes, 30 de agosto de 2010

1920 - El Electrophon, El Staccatone , El Pianorad, Partiturophon, El Kaleidophon, El Ondes-Martenot y OTROS...

El Electrophon (1921)
La gama de instrumentos electrónicos Sphäraphon fue desarrollada en Berlín de 1921 a 1928 por el músico Jörg Mager específicamente para la música microtonal. El instrumento inicial, "el Electrophon", construido con la ayuda de la compañía electrónica Lorenz, era un instrumento basado en el generador heterodyning. El Electrophon estaba controlado por una manija que el músico movía a través de un dial semicircular que creaba un efecto continuo del glissando y no tenía ningún control manual del teclado.

El Staccatone (1923)



El Staccatone fue diseñado por el periodista de radio Hugo Gernsback. El Staccatone utilizaba un determinado número de osciladores LC para producir una nota con agudo, ataque, y decaimiento.
Kurbel-sphäraphon

El Pianorad (1926)



El Pianorad era un desarrollo del Staccatone diseñado otra vez por Gernsback y construido por Clyde Finch en los laboratorios de radio de Nueva York.
El Pianorad tenía 25 osciladores. Cada de los ellos tenía su propio altavoz independiente, montado en un cuerno grande del altavoz encima del teclado y el conjunto entero estaba contenido en una cubierta que se asemejaba a un harmonium. El Pianorad fue presentado el 12 de junio de 1926 en la estación de radio WRNY en New York City; y durante mucho tiempo acompañó conciertos de piano y violín.

El Kurbelsphäraphon era un Electrophon mejorado con filtros que mejoraban el timbre y evitaban el glissando continuo. Tenía dos manijas y un pedal doble de pie para controlar el volumen. El Kurbel-Sphäraphon fue terminado en 1923 y presentado en el festival de Donaueschingen en 1926 donde fue ignorado por todo el mundo. El compositor Georgy Rimsky-Korsakov (nieto del célebre compositor ruso) compuso algunos piezas experimentales para el instrumento.


El Partiturophon

El "Partiturophon" tenía cuatro (en modelos más últimos, cinco) teclados. Este instrumento permitía al intérprete tocar cuatro (o cinco) voces simultáneamente, una voz por teclado.


El Kaleidophon
El "Kaleidophon" fue terminado en 1939 y aunque su historia está bastante indocumentada se describe como "un instrumento monofónico electrónico con mezclas".
Los instrumentos de Mager fueron utilizados principalmente en producciones de teatro en Alemania; no se sabe sin embargo si sobrevivió alguno a la Segunda Guerra Mundial. Lo último que se sabe es que Mager los donó a un pequeño castillo en Darmstad donde él fundó el für Elektro Akustische Musik de Studiengesellschaft.


El dynaphone, inventado por René Bertrand, puede producir vibraciones que cubren la totalidad del registro audible, y además de las notas simples puede producir quintas y octavas. Se pueden controlar y crear timbres; se pueden tocar varios dynamophones a la vez. Entre las primeras composiciones para este instrumento se pueden mencionar las Variations caracyéristiques de Fromaigeat y el ballet Roses en métalde Honegger.




The cellulophone (1927)
Invented by the French engineer Pierre Toulon aided by the electronic engineer Krugg Bass, the Cellulophone ("Cellule Photo-électrique") made it's debut as a prototype in France in 1927. The Cellulophone was an electro-optical tone generator based instrument resembling an electronic organ. The machine had two eight octave keyboards and a foot pedal board. The sound was generated by rotating discs in which a ring of equidistant slits were cut (54 slits for the lowest note), different shaped masks were used for different timbres. The disks masked a light beam that flashed through the slits and on to a photoelectric cell, the speed of the rotating disk determining the frequency of the output signal, provided by a vacuum tube oscillator.

One disk was used for all the notes of each octave therefore notes whose frequencies could not be generated by an integral number were out of tune, this system however gave the unique and unusual possibility of having a different timbres for each octave.

The Cellulophone was one of a generation of instruments in the 1920-30's using a photo-electric sound system, other examples being the "Licht-ton Orgel" , the "Photona" and the "Radio Organ of a Trillion Tones". The increased sophistication and reliability of post war electronic circuitry marked the decline of light based synthesis after the 1940's except for a few pioneers such as Daphne Oram who used a similar sytem not only to synthesise sounds but to sequence sounds.

Pierre Toulon proposed in the 1930's a related technique of speech synthesis using fragments of optical film mounted on a rotating drum.


El Ondes-Martenot (1928)
El Ondes-Martenot, inventado en 1928 por el francés Maurice Martenot, era bastante parecido al Theremin, ya que utilizaba los mismos circuitos básicos para generar el sonido y podía producir ruidos parecidos. Por contra, su extraña apariencia barroca (una especie de clavicordio acoplado a tres armarios) contradecía el hecho de que tocarlo resultase muy fácil. Además del teclado "estilo piano", el Ondes-Martenot contaba igualmente con un controlador de cinta que servía para imitar la forma de tocar el Theremin. Esto último permitía obtener a la vez melodías precisas y barridos de cambios de tono. Los tres armarios eran un altavoz, un resonador de cuerdas (similar al cuerpo de una guitarra acústica) y un resonador tipo gong. Cada una de las unidades imprimía un timbre característico al sonido, que también podía modificarse con los controles incorporados al teclado. En definitiva, el Ondes-Martenot fue un instrumento mucho más versátil que el Theremin, cuya limitación se establecía en un sólo sonido.
.Versión temprana del Ondes-Martenot.

Mientras que el Theremin se escucha con especial preponderancia en las composiciones de música pop y en bandas sonoras de hoy en día, el Ondes-Martenot sigue estando conceptuado como un instrumento orquestal.





The Superpiano: E. Spielmann - Austria – 1928

El Super-piano de Spielman (1927) es otro instrumento de tecla que usa la célula fotoeléctrica. También lo es el Welte photophone (Berlín)


The Sonorous Cross: Nikolay Obukhov - France – 1929
Obukhov, Nikolai (1892-1954)

Compositor ruso. Fue un alumno de Nikolai Tcherepnin y Maksimilian Osseievich Steinberg en el Conservatorio de San Petersburgo. Se instaló en París en 1918 y realizado nuevos estudios con Ravel y otros. Él experimentó con un sistema de 12.notas.


The Hellertion: B.Helberger & P.Lertes - Germany 1929
El hellertion , es un instrumento musical electrónico, basado en el tubo de vacío como el audión piano y el pianorad. Nació en 1929, fruto de la colaboración entre Peter Lertes (ingeniero) y Bruno Helberger (pianista).
La peculiaridad del hellertion fue ser uno de los primeros instrumentos electrónicos que no utilizaba teclado. El intérprete presionaba sobre un fader que, a su vez, presionaba una resistencia. La fuerza con que se presionaba la resistencia, controlaba el volumen de la señal de audio de salida.
El instrumento original tenía sólo un fader, después 4 y finalmente seis alineados en paralelo y se asemejaba a una mesa de mezclas.
La extensión del instrumento llegaba a las cinco octavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario