lunes, 26 de julio de 2010

1950 - The Electronium Pi, Compton electrone, The Clavivox, The RCA Synthesiser I & II, Daphne Oram, The Siemens Synthesiser , otros..

René Seybold Germany 1950
The "Electronium" and "Electronium Pi" (1950)

The Electronium



The Electronium was designed by René Seybold and manufactured by the German company Hohner GmbH in Trossingen, Germany, from 1950 onwards. The Electronium was a monophonic electronic instrument resembling an accordion. The Electronium had a 41 note keyboard with keys or buttons and 16 'registration tabs', the overall volume being controlled by the 'bellows' of the instrument.
Electronium Pi
Electronium Pi was a keyboard controlled electronic instrument with 20 stop-tabs for divide-down synthesis. The Electronium Pi had a three octave range, transposable up or down within six octaves, controlling a single vacuum tube oscillator.The Electronium Pi was used in music concerts as an add-on for piano players and was much used throughout the 1950's in germany for both light and serious music. The Electronium Pi was used by several german Avant-Garde composers, Karlheinz Stockhausen used various Electronium models on "Telemusik" and "solo"(1952-6) and later on "Kurzwellen" (1968), These pieces being performed by his own group with the pianist Harald Bojé playing a modified standard Electronium.


- The Polychord Organ Harald Bode USA 1950

Compton electrones 1951.
La John Compton Organ Company ha obtenido en Gran Bretaña un éxito fuera de lo ordinario con un instrumento -el Compton electrone- en el que los sonidos son generados alternando regularmente la carga eléctrica de condensadores especiales de placas, en los que una placa está fija y la otra rota. El timbre de este órgano cobra notable realce por la habilidad puesta en el logro de la síntesis de armónicos de los varios registros, y por haber cuidado debidamente el desarrollo de los Atransientes@ y de los Aformants@ (v. Acústica 6, 7). Este órgano está equipado con una consola de tipo común. El instrumento que se instaló (1951) en Royal Festival Hall de Londres, posee tres manuales, con dos generadores de tonos (escogidos específicamente para que determinen síntesis de armónicos y Aextensión@ como en el órgano de tubos), uno para el gran manual y mitad de la pedalera, y el otro para el II1 manual, la expresión, y la otra parte de la pedalera; cada generador consta de doce juegos de discos, uno para cada semitono de la escala. En este instrumento puede controlarse el grado de descarga de los condensadores, y, por este medio demorar o prolongar el Amorir@ de los sonidos; en los ambientes de acústica defectuosa (por causas arquitectónicas), este recurso del instrumento resulta muy valioso, pues permite corregir los vicios de acústica disminuyendo o acentuando a voluntad el tiempo de reverberación del sonido. Con este mecanismo pueden obtenerse también los efectos orquestales de percusión y de campanas.




Dr Kent's Electronic Music Box Dr Earle Kent USA 1951

The Clavivox Raymond Scott USA 1952


Clavivox era un teclado sintetizador de los sonidos y secuenciador inventado por el americano compositor Raymond Scott en 1952, y patentado adentro 1956. (LOS E.E.U.U. Patente 2.871.745 )
Scott había construido anterior a theremin como juguete para su hija Carrie. En su primer Clavivox prototipo, él utilizó un módulo del theremin construido por un joven Bob Moog (quién era más de 25 años más joven que Scott). La unidad permitió el uso de portamento sobre 3octava gama. Scott entonces agregado sobres de la amplitud, vibrato y otros efectos al Clavivox.
Un Clavivox más último modela la luz usada que brilla con fotográfico película sobre fotocélulas como fuente de controle el voltaje al control echada y timbre.



The RCA Synthesiser I & II Harry Olsen & Hebert Belar USA 1952

Ingenieros e inventores norteamericanos. Harry Olson (izq., 1901-1982), y Herbert Belar (dcha.), desarrollaron en 1955 el RCA Synthesizer, también conocido como Olson-Belar Sound Synthesizer, considerado como el primer sintetizador de la era moderna. La programación se realizaba en código binario mediante papel perforado y la generación sonora se basaba en la tecnología del tubo de vacío. Su coste de realización fue de 500.000 $. Entre sus usuarios se incluyen los compositores Charles Wuorinen, Luciano Berio y Milton Babbitt.



The Composertron Osmond Kendall Canada 1953
Developed during the early 1950's by Osmond Kendall for the Canadian Marconi Company, the Composer-Tron was an analogue synthesis and composition instrument that utilised an innovative and unique control system.
The Composer-Tron had a cathode ray tube input device that could 'read' patterns or shapes hand drawn on it's surface with a grease pencil. The drawn shape could be defined as the timbre of the note or as the envelope shape of the sound, rhythmical sequences could be written by marking a cue sheet type strip of film.

The purpose of the Composer-Tron, like that of the 'Hanert Electrical Orchestra', was to provide a synthesis and composition tool that closed the gap between composer and performer allowing the composer to define all the aspects of the music in one session:

The Chombichord Harald Bode/ Constant Martin France 1953



Spatiodynamique and Cyberntique Tower Nicolas Schaffer France 1955

The "Tower Spatiodynamique and Cybern�tique" was built by the Mills company in June 1955 at the time of the Show of Public works to the Park of Cloud Saint in edge of the Seine.

This monumental sculpture was conceived according to precepts' of Nicolas Sch�ffer described in his book of 1954 "Spatiodynamisme", in which it presents his very precise vision of the sculpture and also suggests associating there other forms of art like the music or the dance. The intentions of Schoffer will be concretized the following year in this "Spatiodynamique Tower and Cybern�tique" of Cloud Saint, during a show of the public works which enables him to gather the financings and the technological actors necessary.
The ANS Synthesiser Eugeniy Murzin Soviet Union 1958


Oramics Daphne Oram UK 1959


Daphne Oram (31 de diciembre de 1925 – 5 de enero de 2003), fue una compositora y música electrónica de origen inglés. Creadora de la técnica "Oramics", la cual es usada para crear sonidos electrónicos.

Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió el piano, el órgano y composición musical.[1] En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music; sin embargo, rechazó esta propuesta y aceptó una posición en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música.[2



The Siemens Synthesiser H.Klein & W.Schaaf Germany 1959



The Side Man Wurlitzer- USA 1959


Es considerada la primera máquina de ritmos electrónica que fue comercializada, diseñada y construida por Wurlitzer de 1959. El Sideman era como un acompañamiento de percusión para la gama de órganos Wurlitzers. El Sideman permitía elegir 12 patrones ritmicos predefinidos generados electrónicamente con tiempos variables. La fuente de sonido era una serie de tubos de vacío con 10 sonidos de batería electrónica. Los sonidos de batería eran "secuenciados" por un conjunto de rotación de discos de metal con contactos espaciados en el borde en un patrón determinado para generar partes de un ritmo particular, combinaciones de estos diferentes tipos de ritmos y sonidos de batería creado patrones rítmicos populares del momento - Valses, Fox Trot, etc., estas combinaciones eran seleccionadas por un mando giratorio en la parte superior del cuadro del sideman.El sideman tenía un panel de 10 botones para activar manualmente sonidos de batería y un reproductor de control remoto de la máquina durante la reproducción de un órgano teclado. El sideman se encuentra en un cajón de madera que alberga el circuito de generación de sonido, amplificador y altavoces.

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