lunes, 30 de agosto de 2010

1940 - Solovox,The Voder & Vocoder ,The Multimonica, The Ondioline, The Tuttivox , The Melochord, The Clavioline, The Monochord, y otros..

1940 -Solovox: Es otro instrumento de válvulas que se acopla al piano común. Consiste en un teclado adicional de tres octavas (con un ámbito de cinco octavas) con teclas especiales y control de volumen, este último accionado por las rodillas del ejecutante. Este instrumento permite asociar, pronta y fácilmente efectos orquestales a la música para piano.




The Voder & Vocoder Homer Dudley USA 1940

(The Voder at the world fair 1939)

La voz humana consiste en sonidos generados por la apertura y cierre de la glotis (cuerdas vocales), lo que produce una onda periódica con muchos sonidos armónicos. Este sonido básico es entonces filtrado por la nariz y la garganta (un complicado sistema resonante conocido como el tracto vocal) de forma controlada, creando la amplia variedad de sonidos de habla. Hay otro conjunto de sonidos, conocidos como sordos, que no son generados por la vibración de las cuerdas vocales.
El vocoder examina el habla encontrando su onda básica, que es la "Frecuencia Fundamental", y midiendo cómo cambian las características espectrales en el tiempo con respecto a la voz emitida. Es decir tenemos como resultado una serie de números, representando esas frecuencias modificadas en un tiempo particular a medida que el usuario habla. Al hacer esto, el vocoder reduce en gran medida la cantidad de información necesaria para almacenar el habla. Para recrear el habla, el vocoder simplemente revierte el proceso, creando la frecuencia fundamental en un oscilador electrónico y pasando su resultado por una serie de filtros basado en la secuencia original de símbolos.



The Univox Univox Co. UK 1940



The Multimonica Harald Bode Germany



1940 The Pianophon. (sin foto)

The Ondioline Georges Jenny France 1940

Ondioline
A finales de la década de los años treinta, un ingeniero electrónico y músico francés, que estaba convaleciente en un hospital, ideó durante su larga estancia un instrumento electrónico que sería precursor de los futuros sintetizadores. Su nombre era Georges Jenny, y el instrumento se llamó Ondioline. Los primeros ejemplares se comenzaron a comercializar en 1947, cuando el inventor funda su empresa “Les Ondes George Jenny”. Con unas bases de construcción casi artesanales, el ingeniero mantuvo la fabricación del “Ondiloine” hasta muy poco antes de fallecer en 1976. Se trataba de un instrumento monofónico, que consistía en un sencillo oscilador de lámparas y un teclado de tres octavas, ampliable a siete por medio de un conmutador electrónico. Hay que anotar que el mencionado teclado era sensible a la fuerza de la ejecución, y al vibrato que el interprete imprimía a cada nota, función esta que actualmente no incorporan casi ninguno de los sofisticados teclados actuales. La variedad tímbrica del Ondioline era casi ilimitada, merced a un sistema de filtros que regulaban tanto el timbre como el ataque y la caída de cada sonido.

El instrumento llegó a alcanzar una cierta popularidad entre artistas de diferentes estilos. El primero en llevarlo al microsurco fue el americano Del Shannon, en su éxito "Runaway". Posteriormente los Beatles lo perpetuarían en su "Baby you´re a Rich Man" de la banda sonora de Yellow Submarine, y sin olvidar a Alex North que lo había utilizado en la banda sonora del Espartaco de Stanley Kubrick. A partir de 1952 un nuevo modelo de Ondioline sale al mercado incorporando un altavoz, mayor rango de escala y mayor numero de controles. En la Exposición Universal de Bruselas, celebrada en 1958, el Ondioline de G. Jenny sonó desde el famoso Atomium, colocándose así en la cima de la vanguardia acústica de la época.


The Electronic Sackbut Hugh Le Caine Canada 1945


A Hugh Le Caine, y no sin razón, se le ha denominado como el héroe de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos electrónicos, entre ellos el primer sintetizador controlado por tensión, el “Electronic Sackbut”, casi veinte años antes de que Robert Moog popularizara el sistema modular que lleva su nombre y que utiliza la misma técnica de generación sonora. Colaboró en la creación de dos de los estudios de música electrónica más avanzados de su época, el de la University Of Toronto (UTEMS), y el de la McGill University en Montreal. En 1953 creó un teclado sensible a la presión, adelantándose 30 años con esta técnica a su popularización en los sintetizadores comerciales. Desarrolló la primera grabadora multipistas en 1955, y también uno de los primeros sintetizadores polifónicos de la historia en 1970 y entre 1972 y 1974 el Paramus, un híbrido analógico-digital, adelantándose en todos ellos varios años, incluso décadas hasta que se convirtieron en estándares para la industria musical.


Le Caine siempre intentó dotar a sus instrumentos electrónicos de expresividad sin comprometer la integridad musical. Cada diseño fue un estudio único, equilibrado, elegante y bello. Es por ello que la gran inteligencia y perspicacia de las ideas de Le Caine continúan, todavía hoy, mereciendo un lugar en la historia.

The Tuttivox Harald Bode USA 1946


main features: * 36 mid- size keys (with small wire lever for contact cleaning, each key controls 3 opener switches) * suitcase- style portable amplifier + separate trunk for the organ itself (and its collapsible stand?) * 18 OBS tab switches, sorted in 3 groups {16', 8', 4'} with each 6 switches. I am not sure yet whether the switches simply set the volume of each group in multiple steps, or if they control more complex filters (the latter seems true, although the effect of some switches is very subtle, and some combinations even seem to cancel out each other). * dynamic volume control by black bakelite knee lever + preset volume (right black knob) * vibrato with depth and frequency control (left white front and back knob) * treble control (right white front knob) * tuning (left black side knob, about 2 semi-tones) * full polyphonic, analogue sound generator with 1 tube per key. There are 12 oscillator modules for the octave tones; each module contains 3 tubes (ECC82) for the 3 keyboard octaves (this means 36 tubes!); each octave has different, quite complex raw waveforms (not squarewave). 1 small transformer per module seems to generate a 4th octave as overtone. Each module has one common tuning trimmer coil for its 3 octave outputs; I am not sure if this functions by frequency dividers or synched oscillators. * 2 input (?) jacks for a jack plug pair at left organ side * separate amplifier/ power supply cabinet with very heavy mains transformer, a large loudspeaker and 2 big EL12 power output tubes. * 7 pin organ connector with 300V DC high voltage at bare jack contacts without any touch protection and high voltage electronics easily touchable through the knee lever hole (yikes!) * 5 Ohm and 200 Ohm external speaker outlets with mute switch for internal speaker * electronics mostly based on standard tubes (ECC81, ECC82, ECC83, EZ81), those are fortunately still available. * power consumption 183W (on type label stands 200W) * wacky, short- circuit prone metal construction that looks very handmade and contains many bolts and a lot of brittle, bolted pertinax circuit boards.

Hanert Electric Orchestra J. Hanert USA 1945 The Minshall Organ - USA 1947 (sin foto)

The Hanert Synthesiser or 'Electric Orchestra' was designed and built by John Hanert c1945 for the Hammond Organ Company and was described as an 'Apparatus for Automatic Production of Music'. The Synthesiser was an instrument for composition and synthesis of electronic music similar to the later RCA Synthesiser and other coded performance machines. Instead of using punch paper tape like the RCA Synthesiser the Hanert Synthesiser had a moving mechanical scanning head that moved over a sixty foot long table covered in eleven inch by twelve inch paper cards. The paper cards held the characteristics of the sound (pitch,duration,timbre and volume) stored in the form of graphite marks that were 'read' by direct electrical contact of the scanning head.

The sound generating part of the instrument occupied a whole room and consisted of a bank of vacuum tube oscillators, a random frequency generator (to produce 'white noise' characteristics for percussive sounds) and wave shaping circuits. Speeding up and slowing down of the music(accelerando/decelerando) could be controlled by altering the speed and direction of the scanning head.

Hanert's unique system allowed a great deal of flexibility in composition and synthesis, marks could be added to the cards simply by using a graphite pencil and the cards could be arranged in any order allowing variations and multiple combinations in the composition

The Minshall Organ - 1947(sin info y foto)


The Melochord Harald Bode Germany 1947

En 1947 creó el Melochord, un teclado basado en la tecnología del tubo de vacío.

The "Melochord" (1947-9)
Harald Bode built the electronic Melochord a monophonic keyboard instrument based on vacuum tube technology in 1947 . The keyboard used pitches derived from the traditional equal-tempered 12 note scale with switches extending the 37 note range from three octaves to seven. A foot pedal allowed overall control of the volume and a novel electronically operated envelope shaper could be triggered for each key. A later version incorporated two keyboards the second keyboard being able to control the timbre of the other, a technique used in later modular type synthesizers.

The Melochord was used extensively in the early days of the electronic studio at Bonn University by Dr Werner Meyer-Eppler and was later installed at North West German Radio studios in Köln (alongside a Monochord and a simple oscillator and filter system) where it was used by the Elektronische Musik group throughout the 1950's. Artists who used the Melochord and Monochord at the studio included Herbert Eimert, Robert Beyer, Karel Goeyvarts, György Ligeti, Henri Posseur, Karlheinz Stockhausen and others.

Despite the instruments technical drawbacks, the Melochord was destined to play a historic role in the future of electronic music, Meyer-Eppler's visionary and influential work "Klangmodelle" and lectures at Darmstadt New Music School were all based on the Melochord and in 1961 Harald Bode, recognizing the significance of transistor based technology over valve based synthesis, wrote a paper that was to revolutionise electronic musical instruments. Bode's ideas of modular and miniature self contained transistor based machines was taken up and developed in the early 1960's by Robert Moog, Donald Buchla and others.


El clavioline - 1947 - por Constant Martin - Versalles.



Era un instrumento musical electrónico portátil diseñado en 1947 por Constant Martin en Versalles.


El clavioline se dividía en dos partes: la unidad del teclado y controles que produce el sonido real. la unidad con el amplificador y el altavoz, acoplados en una caja. La unidad del teclado contenía: 18 interruptores (22 en la versión de Selmer) para el timbre que controlaba con filtros del tipo filtro paso alto y un filtro paso bajo. 2 controles para la velocidad y la intensidad del vibrato. 1 control para el volumen total controlado por una palanca a la altura de la rodilla.
El clavioline fue extensamente en los años 50 y en los años 60, pasando a comercializarse y no quedándose en un mero prototipo, como les sucedió a sus antecesores. Se usó tanto a nivel profesional como particular y los distintos fabricantes de instrumentos produjeron su propio modelo de clavioline.







En 1949, Martin Constant diseñó el modelo duophonic que incorporaba un pequeño piano al clavioline, no obstante, este modelo duophonic nunca se llegó a comercializar.


The Monochord Dr Freidrich Trautwein Germany 1948



En 1952 diseñó su último instrumento, el Elektronische Monochord, bajo encargo del estudio de música electrónica de la WDR de Colonia. Éste consistía básicamente en un Konzerttrautonium modificado y con teclado. Como muchos inventores, desgraciadamente no vivió la época de esplendor del Trautonium durante los años 60.

The Free Music Machine Percy Grainger & Burnett Cross USA/Australia 1948


Percy Grainger y Cross Burnett patentaron una máquina que "liberó" la música de las restricciones de los sistemas de afinación convencionales y de las limitaciones rítmicas de ejecutantes humanos. La invención mecánica para la composición de “música libre” utilizaba ocho osciladores y un equipo de sincronización conjuntamente con papel gráfico fotosensible con la intención que la notación proyectada se podría convertir en sonido.

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