jueves, 1 de julio de 2010

Moog Synthesisers Robert Moog USA 1963



ROBERT MOOG.



Moog Synthesisers Robert Moog USA 1963

El término Sintetizador Modular Moog hace referencia a cualquier sintetizador modular monofónico analógico diseñado por el difunto Doctor Robert Moog, quién fue pionero instrumentista electrónico. Este sitetizador fue fabricado por R.A Moog Co.(Moog Music después de 1972) aproximadamente desde 1963 hasta 1981.
Con el moog era posible crear un número casi infinito de sonidos. Estos sonidos podían imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar sonidos completamente nuevos.

El moog modular era un sintetizador que se formaba a partir de la combinación de distintos módulos, por lo que su estructura no era siempre la misma. Cada módulo controlaba unas funciones determinadas. Como los módulos se vendían por separado, cada moog se podía configurar según las necesidades específicas que cada músico demandaba. Las posibilidades eran casi infinitas y cada cual buscaba la configuración que deseada.

El primer moog modular fue ensamblado en un enorme armario. Los distintos circuitos que generaban y filtraban el sonido se conectaban mediante cables que se podían intercambiar, como si se tratase de una centralita telefónica (igual que en los patchs). El núcleo básico del sintetizador era el módulo con el filtro paso bajo (corta las altas frecuencias dejando pasar sólo los graves en función del límite (frecuencia de corte) preseleccionada con el potenciómetro.
Desde su primera versión, el moog superaba en prestaciones a los prototipos que la RCA comercializaba (desarrollos a partir de sus MARK I y II). Además, el moog era mucho más barato. Costaba 11.000 dólares frente a los 100.000 de un prototipo de la RCA.

En 1964, Robert Moog creó uno de los primeros módulos de tensión controlada para sintetizadores de música, y lo dio a conocer en la Convención AES de ese año. Los empleados de Moog, empresa dedicada a fabricar y comercializar sus sintetizadores que, a diferencia de los sintetizadores creados por Don Buchla ( otra figura destacada en la temprana historia del sintetizador), presentó un piano al estilo de teclado como una parte importante de la interfaz de usuario. Moog, también, estableció las normas para la interfaz del control del sintetizador analógico, con un control de tono logarítmico de un voltio por octava y un activador separado de la señal de pulso. El primer sistema de Moog fue comprado por el coreógrafo Alwin Nikolais. Lothar y de la mano las personas comenzaron a utilizar el modular de Moog en 1965. Los compositores Siday, Eric Swansen y Chris fueron los primeros clientes, con Paul Beaver fueron los primeros en utilizar un sistema modular Moog en una grabación en 1967.

2 comentarios: