Max Mathews.
GROOVE System Max Mathews USA 1970
1967 Max Mathews y Moore desarrollaron GROOVE, un sistema de control digital a tiempo real para síntesis analógica, que eventualmente fué usado por los compositores Laurie Spiegel y Emmanuel Ghent en los 70.
1970
The Optigan Mattel Inc. USA 1970
El Optigan era un rudimentario aparato, destinado al uso casero,
fabricado en los Estados Unidos a principios de los 70, que leía sonidos usando tecnología óptica desde unos
discos del tamaño de un LP, con escasa calidad. Se ha utilizado como efecto en algunas grabaciones, p.e. en el
tema "Sentimental Institution" del LP Defector de Steve Hackett, en Tidal de Fiona Apple y en Frank's Wild
Years de Tom Waits.
The Electronium-Scott Raymond Scott USA 1970
Raymond Scott
Raymond Scott's 'Clavivox'
Raymond Scott fue uno de esos creadores singulares que desafían las convenciones de su época y emprenden su propio camino, sin importarles las críticas, o que les tilden de locos.
Scott fue pianista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y rey del estudio de grabación, e inventor de instrumentos musicales electrónicos. Un tipo muy peculiar.
Tras una formación musical clásica y ortodoxa y un primer empleo como pianista a sueldo en la radio de la CBS, decide que el jazz es su camino. Crea un sexteto, pero por razones muy personales desea que sea llamado quinteto. Su modo de abordar el jazz es muy particular. Él componía los temas, pero nunca escribió una sola partitura. Sus músicos debían memorizar las melodías y sus instrucciones.
Permitía la improvisación, pero una vez que consideraba que la pieza estaba completa, quedaba fijada así y no permitía la más mínima variación. Sus composiciones tienen extraños y evocativos títulos (Musica para la cena de un grupo de caníbales hambrientos, Nochevieja en una casa encantada, Noche temeraria a bordo de un transatlántico de línea), son muy complejas y endiabladamente díficiles de interpretar. Curiosamente, sus piezas tienen una aceptable acogida popular, pero el mundo del jazz las rechaza de plano.
Estas melodías son bien conocidas por los amantes de los dibujos animados. Warner Brothers, a través de su director musical Carl Stalling, gran admirador de la obra de Scott, compra los derechos de varios temas de éste para sus cortos de animación. Por ello, cuando escuchen Powerhouse, que ha sido utilizado en numerosos episodios, les será muy familiar. Otra de las paradojas de Scott es que jamás compuso nada pensando en los dibujos animados, que ni siquiera veía y sin embargo, sus músicas encajaban como un guante en su sintaxis gamberra.
Desde mediados de los 40 y sobre todo en los 50 experimenta con la electrónica en la música. Compone los fondos sonoros para numerosos jingles publicitarios. Insatisfecho con los recursos existentes en ese momento, decide innovar él mismo, dada su inclinación natural a la tecnología, y crea recursos para los estudios de grabación, e incluso varios instrumentos, entre ellos el Clavivox y el Electronium. Antes de que Bob Moog (con él que trabajó durante varios años) diera un solo paso en su investigación, Scott ya había grabado innumerables piezas exclusivamente electrónicas. Estamos hablando de principios de los 60′. Bandas sonoras para películas, para la televisión, para la publicidad. Incluso tres discos para ayudar a dormir a los bebés, los fascinantes Soothing Sounds for Baby. Un pionero. A los degustadores de la electrónica les recomiendo que se hagan con un doble disco, Manhattan Research Inc., que recoge lo mejor de estas melodías primigenias.
Con Brio Synthesisers - USA 1971
nbrio Synthesisers (1978)
Conbrio Logo c1980
THE ADS (Advanced Digital Synthesizer) 100 was a high end (there was no given price when the 100 system was introduced) analogue synthesiser, probably most well known for not just looking like something from Star Trek but for providing the sound effects for 'Star Trek' films. The "Advanced Digital Synthesizer" 100 consisted of a dual-manual split keyboard, a crt video display for viewing sound envelopes, a large 'control cube' for disk drives and computer hardware, and a garish front panel for 64-oscillator additive synthesis and real-time sequencing.
The 200 model was a smaller and more compact version of the 100 that appeared quickly after the unsuccesful launch of the ADS 100. The CRT display included score notation and the instreument boasted a four track sequencer and five microprocessors to generate sound which allowed a powerful combination of Additive synthesis, phase modulation, frequency modulation, nested phase and frequency modulation. Tim Ryan from Con Brio says:
Allen Digital Computer Organ Ralph Deutsch/Allen Organ Company USA 1971
The Synclavier New England Digital Corporation USA 1975
El sistema Synclavier fue uno de los primeros sintetizadores y sampler, manufacturado por New England Digital. Fue lanzado por primera vez en 1975, resultando ser muy influyente entre los productores de música y los músicos electrónicos debido a su versatibilidad, su tecnología de vanguardia y su sonido distintivo.
Historia
Diseñado en el Dartmouth College por Sydney Alonso, Cameron Jones, y Jon Appleton, el Synclavier fue uno de los primeros sintetizadores que integraba solamente tecnología digital. Se utiliza en la síntesis FM, así como también como muestreo musical para crear sonidos, los que eran almacenados en grandes discos magnéticos.
Se utiliza a menudo el término "estudio de grabación de cintas" para referirse al Synclavier debido a su capacidad que permite componer y producir una canción entera solamente con el Synclavier.
Los sistemas Synclavier eran caros, lo que lo hacía inaccesible para muchos músicos, por lo que fue usado generalmente por productores y en estudios de grabación profesionales. Compitió en el mercado con otros sistemas de producción de alta gama como el Fairlight CMI.
El Synclavier destacaba por ser un sistema gracias al cual sus usuarios disfrutaban muchas de las capacidades actuales para producir sonidos virtuales mediante equipos computacionales, integrando todo esto de excelente manera con el equipo en sí.
Se produjeron dos generaciones del sistema Synclavier, el Synclavier I y el Synclavier II. Este último actualizó la capacidad de muestreo y la memoria, así como también su velocidad. También actualizo el teclado, sensitivo a la presión ejercida sobre cada tecla. Los Synclavier II son los más comunes, ya que en la época la mayoría de los usuarios que poseían un Synclavier I lo actualizaron.
El muestreo directo al disco fue ofrecido en 1982, convirtiéndose en el primer dispositivo de grabación de audio de 16-bit en el mercado. Era capaz de grabar sonidos monofónicos con una frecuencia de muestreo hasta los 50 kHZ.
New England Digital dejó de producir al Synclavier en 1991, para el año siguiente cerrar sus puertas de forma definitiva. En la actualidad todavía el Synclavier es usado, especialmente por compositores de bandas de sonido e ingenieros.
Uno de los compositores que más usó este instrumento para obras de carácter sinfónico fue Frank Zappa, que lo utilizó en discos como Jazz From Hell, álbum galardonado, y Civilization, Phaze III.
Otros músicos o bandas que también han usado el Synclavier en sus grabaciones han sido a-ha, Depeche Mode, Genesis, Duran Duran, Jean-Luc Ponty, Pat Metheny, Sting, Neil Young, John McLaughlin y George Michael, entre muchos otros.
Roland Synthesisers Roland Corporation Japan 1972
Early Roland Synthesisers
The Roland System 700 modular synthesiser (1976)
Roland System 700 modular synthesiser
The Roland System 700 synthesiser was Rolands first modular synthesiser released in 1976 and aimed at the corporate broacasting studio market.
The Roland System 100 modular synthesiser (1976)
The System 100 was a modular analogue monophonic synthesiser, a more affordable
The Roland SH101 synthesiser (1980)
Roland SH2 synthesiser
The Roland SH2 was a dual oscillator analogue synthesiser controlled by a 37 note keyboard.
Roland CR 78 "Compurhythm" drum machine
One of the first commercial drum machines. The CR78 had a number of preset rythms with switchable voices.
Roland Jupiter 4 synthesiser
Roland Jupiter 8 Polyphonic synthesiser
Roland TB303 "Bassline" synthesiser/sequencer
Roland TR808 Drum machine
The Roland MC202 synthesiser/sequencer (1983)
The MC202 was a 2 track sequencer and 1 VCO monophonic synthesiser with a 32 button key 'keyboard'
Korg Synthesisers Keio Electronic Laboratory, Tokyo, Japan 1975
A principios de 1960, el fundador de Korg, Tsutomu Katoh, era el propietario de una sala de fiestas, siendo Tadashi Osanai, el acordeonista japonés, que tocaba regularmente en dicha sala de fiestas acompañado de una caja de ritmos Wurlitzer "Sideman".
Tadashi Osanai, ingeniero graduado en Tokio, y prestigioso universitario, descontento con su Wurlitzer y convencido de poder construir una máquina de ritmos mejor, convencio a Katoh para financiar su proyecto.
En 1962, Katoh alquiló una pequeña nave junto a la linea de ferrocarril Keio, dónde T.Osanai y cuatro ayudantes trabajaron en desarrollar una máquina de ritmo mecánica.
Al principio, la empresa se llamo Keio Laboratorios Electrónicos.
El nombre de Keio (Se pronuncia Kayo), se utilizo debido a la proximidad del laboratorio a la línea del ferrocarril, y porque representó la combinación de las primeras iniciales de los nombres de Katoh y Osanai.
En 1963, Keio introdujo su primer producto: Disc Rotary Electric Auto Rhythm machine “Donca matic DA-20”.
La Donca matic DA-20 representa hoy en dia, un instrumento primitivo debido a la tecnologia actual, pero dicho instrumento representó un gran avance tecnologico en su epoca.
Le siguieron las Donca matic DC-11 y DE-11.
En 1966, la compañía había hecho la transición de la tecnología electromecánica a la tecnologia de los transistores mediante la Donca matic DE-20.
En 1967 vio a luz la Minipops-2Es
en esa epoca el mercado nippon estaba dominado en un 90% por Yamaha y Kawai.
Ese mismo año, Katoh conocio a Fumio Mieda, un ingeniero experto en el desarrollo de teclados.
Katoh quedo impresionado por los conocimientos, entusiasmo y talento de Mieda .
Fue entonce cuando Katoh se dirigio a Mieda y le dijo: "Quiero que usted haga el diseño de un teclado para que lo podamos fabricar y vender."
Dieciocho meses después (1971), Mieda entrego a Keio el diseño de un prototipo de órgano.
Al contrario de la mayoría de los órganos en el mercado de ese momento, Mieda, diseño un organo, con la propiedad de programar los sonidos como un sintetizador.
Se fabricaron cincuenta ejemplares y se vendieron con el nombre de KORG, (derivacion de la combinación de las palabras, Keio y Órgano.
En 1970, Fumio Mieda hizo un Órgano de doble teclado con nuevas ideas en cuanto a sonidos. Era el Keio Organ II
A lo largo de los años sesenta y setenta, el mercado era liderado por las compañias grandes como Baldwin, Hammond, Wurlitzer, Kawai, Yamaha y Lowrey.
Katoh se preocupaba para que su pequeña empresa pudiera competir con dichas compañias.
Un dia, un musico japonés que había estudiado en la Berklee School de Música, le dijo que su órgano no tenia ninguna diferencia con los sintetizadores que estaban comercializando algunas pequeñas compañias.
En esos momentos, el mercado del sintetizador era muy pequeño y desconocido.
Así, en junio de1973, usando muchos de los conceptos básicos del órgano de Mieda, la compañía, desarrollo el Mini-Korg 700, un sintetizador monofónico por $995. ( el ARP2600 costaba $1.995) . El primer año, se vendieron 8000 ejemplares en todo el mundo. Era un sintetizador estable. Sonaba grande. Kitaro y Vangelis lo utilizaron.
Debido al gran éxito que obtuvo la compañía con el Mini-Korg, se lanzo al desarrollo de varios sintetizadores entre 1973 y 1977.
En 1975 vio la luz el Maxi-Korg DV800 (duofonico), el 900-PS preset synthesizer polifónico, y el SB-100 Synthe-Bass
La innovación no se limitó a los instrumentos del teclado. En 1975, Korg introdujo el primer afinador electrónico portátil de mundo, el WT-10.
Hoy en dia estamos muy familiarizados con los afinadores electronicos, pero es difícil de imaginar la sensación causada por el WT-10 en 1975.
El producto hizo furor entre los musicos, para poner a punto sus instrumentos con mucha precisión. Ello desato docenas de competidores.
A continuacion le siguio el WT-12
Un año después (1976), aparecieron el PE-1000 (Polyphonic Ensemble) y el PE-2000 (Polyphonic Ensemble Orchestra).
El mismo año sale a la venta el Korg 770, sucesor del MiniKorg. Y el CX3 (93.000 pts.), reconocido como una de las mejores imitaciones del organo Hammond.
Tambien se comercializan las cajas de ritmo KR-33 (28.500 pts.) y KR-55 (35.700 pts.)
En 1977 le siguio la serie PS-3000, siendo Keit Emerson el primer musico conocido en utilizar un PS3300.. PS-3100 (234.000 pts.)
En 1978 se presenta el M-500 preset synth, y la serie MS (MS-10, MS20. MS50, SQ10 y VC10 ) codiciados por artistas de baile y géneros del techno. Son maquinas patcheables y dirigidas a la investigacion musical. Igual que la serie PS, pero con un precio muy inferior. En cuanto al vocoder VC-10, es el mas economico del mercado.
MS-10 = 29.700 pts.
MS-20 = 49.500 pts.
MS-50 = 46.500 pts.
VC-10 = 80.850 pts. + Microfono MC-01 = 9.600 pts.
SQ-10 = 39.000 pts.
MS-500SP = 42.900 pts.
Antes de 1978, los sintetizadores generalmente eran monofónicos y dificiles de programar.
Korg y otros fabricantes se lanzaron al desarrollo de teclados polifonicos y programables.
Sin embargo, fue en 1978, cuando Sequential Circuits, revolucionaron el mercado con un sintetizador polifonico (5 voces) y programable: PROPHET-5.
El primer instrumento programable, polifónico y fácil usar.
El PROPHET-5 produjo una especie de locura para los musicos de la epoca, pero el unico problema era el precio: $5000.
Ello limito mucho las ventas.
La importancia del Prophet 5 fue tan evidente, que el Sr. Katoh y los ingenieros de Korg empezaron a trabajar en un producto similar.
Este mismo año Korg lanzo el PS3200 con 16 memorias + teclado PS-3010 por separado.
El PS3200 + PS3010 tenia un precio muy elevado (453.000 pts.)
PS3001, cable manguera para PS3200 (17.700 pts.)
PS3040, pedal doble para PS3200. (28.200 pts.)
PS3060, control remoto de las memorias. (36.300 pts.)
En 1979, sale una nueva gama: el DELTA paraphonic synth/strings. (80.400), SIGMA monophonic synth (85.800 pts.) Y el LAMBDA polyphinic ensemble (132.000 pts.), destinados a reemplazar el 900PS
Korg nos presenta las cajas de ritmo KR33 y KR55.
En 1980 lanzamiento del piano electrico LP-10 (64.800) y del Trident (330.000 pts). Y X911 monophonic guitar synth/expander.
Fue en 1981 cuando se llevó a cabo el lanzamiento del Polysix.
El Polysix, marco un ito en la historia de música electrónica.
Era un teclado polifónico de seis voces y totalmente programable. Pero su precio, (135.000 pts.), estaba muy por debajo del Prophet-5 y del PS3200.
Fue un éxito rotundo. Solo hay que decir que para conseguir un polisix en España, habia un plazo de entrega de 10 meses.
El mismo año, hay el lanzamiento del MONOPOLY (93.000 pts.), el Korg BX3 (219.000 pts.) con dos teclados, hermano mayor del CX3 con un solo teclado.
En 1982, el Polysix fue reemplazado por el POLY-61. y sale la caja de ritmos KR55B (51.600 pts.) y la KPR77 (66.000 pts.).
Tambien sale el TRIDENT II, multi-keyboard
En 1983, Korg lanzo el POLY-800 con un precio de lista de $795, fue el primero totalmente programable y con tecnologia digital.¡Un instrumento disponible por debajo de $1000!
Tambien sale el POLY61-M, igual al POLY61 pero con Midi. Y el controlador midi RK-100
En 1984 es el año de YAMAHA, con su revolucionario DX7. Korg renueva sus aparatos con el lanzamiento del DW6000 y el DW8000 en 1985 con la nueva tecnologia de “Digital Waveform”.
Tambien sale el SQD-1 midi sequencer.
1985 lanzamiento del Poly800-II , EX800 . Tambien llegan los primeros pianos KORG con tecnologia FM: DP80, DP2000 y DP3000
y cajas de ritmo: MR16, DDM110 y DDM220.
En 1986 aparecio la caja de ritmos DDD1, el vocoder DVP1, el DSS1 sampling synth y los pianos SG1 y SG1D.
En 1987 aparecen el DS8 y el 707 sintetizadores que utilizan la FM. , la DDD5 drum machine y DSM1 digital sampler.
En el mismo año, introduccion de los pianos para el gran publico C600 y C800
En enero de 1988, Korg introdujo el mitico “M1”.
El Korg M1, desbanco al Roland D-50, lider de ventas en esa fecha y al Yamaha DX7 (que habia sido desbancado por el D-50).
El M1, fue la primera workstation, combinando sonidos de sintetizador muy reales basados en PCM-ROM, con Drum machine, secuenciador y multi-efectos digitales. Todo en un solo instrumento.
Era realmente un puesto de trabajo completo para el musico.
Fue entonces cuando otros fabricantes empezaron a lanzar al mercado sus workstation.
Ese mismo año lanzamiento de los pianos C-2500, C-3500, C-5000, C-6000, C-7000 y C-9000. utilizando por primera vez, salidas Stereo.
Lanzamiento de SQD8 midi sequencer.
En 1989 Korg lanzo el expansor M1R y la serie-T, T1 = con 88 teclas contrapesadas. T2 = 76 notas y T3 = 61 notas. Displays mas grandes, unidades de disco, secuenciadores con mas capacidad de notas, con memoria RAM, y con varios conectores MIDI.
La serie-T de Korg, reemplazo a los M1, poniendo el concepto de workstation al nivel mas alto.
Korg compro la compañía “Sequential Circuits” en 1989 y formó un centro de investigación y desarrollo en California Silicon Valley.
El primer producto desarrollado por el departamento I+D de Korg fue la Wavestation en 1990.
La Wavestation, usaba la tecnología de Advanced Vector Synthesis and Wave y obtuvo varios premios al avance técnico e innovación.
Lanzamiento del S3 midi sequencer/drum machine.
Otros apuntes de la historia de Korg corp.
Hoy, décadas después de su entrada humilde en el mundo del instrumento musical, el Sr. Katoh está todavía dedicado al desarrollo de nuevos instrumentos musicales para proporcionar al músico instrumentos de gran nivel con que poder expresar su creatividad.
En EE.UU. un Distribuidor llamado Unicord comercializo la marca KORG con el nombre de Univox.
Fuera de EE.UU. se comercializaron con la marca KORG.
El primer producto de Univox (korg) fue el K-1 (Mini-Korg 700).
El K-2 era el Korg 700s.
El Univox K-3 era un Korg Maxi-Korg (800-DV).
No todos los Univox eran productos de Korg, algunos estaban fabricados por Crumar (Italia).
En diciembre de , y debido al auge de sus productos, Korg rompe con Unicord y todos los aparatos salen con la marca KORG US, para aumentar las ventas.
Modelos producidos por Korg
• 1963 - Donca-Matic DA-20.
• 1966 - Donca-Matic DE-20.
• 1973 - Korg Mini-Korg 700.
• 1975 - Korg WT-10: Primer afinador electrónico portátil en el mundo.
• 1975 - Korg Maxi-Korg 800DV.
• 1977 - Korg PS-3100,Korg PS-3200,Korg PS-3300.
• 1978 - Korg MS-20|Korg MS-10/MS-20.
• 1978 - Korg VC-10 Vocoder
• 1979 - Korg m500 Micro Preset- Korg Delta
• 1980 - Korg Mono/Poly.
• 1981 - Korg Polysix.
• 1982 - Korg Poly-61: Primer sintetizador sin botones.
• 1983 - Korg Poly-800
• 1983 - Korg SAS-20.: Primer teclado generador de arreglos.
• 1985 - Korg DW-8000/ DW-6000
• 1985 – SuperDrums y SuperPercussion: Baterías electrónicas de bajo costo.
• 1986 - Korg DSS-1.
• 1988 - Korg M1.
• 1989 - Korg T series (T1/T2/T3).
• 1990 - Korg O1w.
• 1990 - Korg Wavestation.
• 1993 - Korg Modelos X3, X2 y X3R.
• 1993 - Korg i3|Korg i3 Interactive Music Workstation.
• 1994 - Korg X5.
• 1994 - Korg i2.
• 1995 - Korg i1.
• 1995 - Korg i4S.
• 1995 - Korg i5S.
• 1995 - Korg i5M.
• 1995 - Korg ih.:
• 1996 - Korg Prophecy.
• 1996 - Korg Trinity]]
• 1996 - Korg N264-N364.
• 1996 - Korg X5D.
• 1997 - Korg Z1.
• 1997 - Korg iX300.
• 1998 - Korg iS50.
• 1998 - Korg i30.
• 1999 - Korg Triton.
• 1999 - Korg Kaoss Pad.
• 1999 - Korg i40M.
• 1999 - Korg iS50B.
• 2000 - Korg MS-2000.
• 2000 - Korg Pa80.
• 2000 - Korg Pa60.
• 2001 - Korg KARMA.
• 2001 - Korg Triton Studio.
• 2002 - Korg MicroKorg.
• 2002 - Korg Triton LE.
• 2003 - Korg Pa1X Pro.
• 2003 - Korg MS-2000B.
• 2003 - Korg microKONTROL.
• 2004 - Korg Legacy Collection.
• 2004 - Korg Pa1X.
• 2004 - Korg Triton Extreme.
• 2005 - Korg Oasys.
• 2006 - Korg TR.
• 2006 - Korg Radias.
• 2006 - Korg PadKontrol.
• 2006 - Korg Kaoss Pad 3.
• 2006 - Korg MicroX.
• 2006 - Korg X50.
• 2007 - Korg M3
• 2007 - Korg R3
• 2008 - Korg M50
Yamaha Synthesisers Yamaha Corp Japan 1976 - PPG, Oberheim, Akai, Kurzweil, Casio, Crumar y OTROS - La Reactable.
The founder, Torakusu Yamaha. 1887
The Japanese company Yamaha who also market furniture ,motor bikes, guitars,archery equipment, bathtubs, pianos, skis, tennis rackets and construction machinery amongst others came into the musical instrument market in 1900 with the construction of pianos for the Japanese market, their first electronic instrument the Electone D-1 electronic organ was designed and built in 1959. Early synthesiser products included the GX1 synthesiser, the CS-80 polyphonic synthesiser, the Cx5 digital music computer and the revolutionary DX7 digital synthesiser
The Yamaha GX1 synthesiser (1974)
The 2/3ton GX1 synthesiser
The GX1 was Yamaha's first polyphonic synthesiser although innovative for its time the instrument was out of the price range of most musicians selling for �30,000
in 1976, Yamaha sold very few models. The CS-80 Synthesiser (1976)
The Yamaha CS80 polyphonic Synthesiser
The Yamaha CS80 polyphonic Synthesiser was a development on the GX1 model at an affordable price range (�5,000 in 1976) and competing with several other early polyphonic synthesisers such as the ARP Omni and the Moog Polymoog. The CS80 was a complex polyphonic synthesiser with 16 oscillators, 32 filters, 32 envelopes allowing voices to be split and layered and stored in a six part memory allocation. The keyboard was velocity sensitive with poly-aftertouch sensitivity.
The Yamaha CX5 Music Computer
A Yamaha CX5 minus the VDU unit
The CX5 music computer was an FM multi-timbral digital synthesiser controlled by a keyboard and VDU . The synthesiser was edited on the VDU screen using the CX5's proprietary software, programs included composition software for multi-timbral sequencing and notation, FM voicing of the internal synthesizer, DX7 VOICING software for programming and manipulating patches in the DX7 synthesizer and more. Since the CX5M is completely MSX compatible, word processing, spread sheets, games and other general purpose computer programs are possible. At the time the CX5 was the only affordable computer synthesiser on the market.
The DX7 Synthesiser and DX range
The Yamaha DX7 mkII Synthesiser 1983
The DX7 synthesiser was the first truly digital synthesiser and was released with great commercial success in 1983, selling over 180,000 units. The DX7 used a type of synthesis Yamaha called "Frequency Modulation" developed by Professor John Chowning at Stanford University in the 1970s. In FM synthesis sounds are created by interacting units known as 'operators', which can act as 'carriers' or 'modulators'. Each one is a sine wave that can be shaped and given its own pitch. When connected, one modulates the sound of the other to produce a new pitch and tone. The arrangement of operators and their relative pitches determines the final timbre produced. The DX7 has six operators that can be placed in 32 arrangements ('algorithms'). There's a also host of other parameters and a complex envelope that has two values for each point.
The LCD input controls of the DX7 appeared daunting to most keyboard players used to traditional analogue sliders and knobs. Most users only touched the surface of the synthesis possibilities of the DX7, instead relying on a series of sound card cartridges marketed by Yamaha to overcome the programming complexity.
The DX7 was one of the first synths with a full complement of MIDI ports. It also has a unique breath controller input port. This device allowed the user to manipulated the instruments timbre using breath pressure via a mouth held tube. The DX7 has 16-note polyphony, a 61-note velocity and an aftertouch-sensing keyboard, 32 onboard memories, additional cartridge memory and monophonic output.
The Yamaha DX Range
• GS-1 and GS-2; Early piano style FM synthesis instruments.
• Yamaha DX1: a double DX7 with a wooden case, piano keys and easier programming.
• Yamaha DX5 digital synthesizer. The DX5 has many of the features found on the DX1 but is more affordable. The DX5 was basically 2 DX7's with features that include: 32 patches x 2, 64 performance memories, 16 note polyphonic per channel, dual rom/ram slots, low Z or high Z outputs, extended keyboard note scaling, 76 key velocity & a touch sensitive keyboard.
• DX7.Yamaha's best selling FM synthesiser.
• TX7. the TX7 was a modular (rackmounted) version of the DX7
• Yamaha DX9. The DX9 has the same FM digital sound generation capability as the DX7, but with 4 operators and a choice of 8 algorithms. The DX9 has a 16-note polyphonic keyboard and is supplied with 420 pre-programmed voices on an external data cassette tape. Newly programmed voices can be saved on cassette tape to build up a personal voice library.
The Yamaha DX100 synthesiser
• Yamaha DX 21, 27 and 100. The Yamaha DX27, DX27S, and DX100 were the low end versions of the professional Yamaha synthesizers -the DX7. They had smaller 61 note non velocity sensitive keyboards. The sound source was a 4 operator, 8 algorithm FM Tone Generator that could give 8 note polyphony. The DX21,27,and 100 were basically the same machine with slight variations of effects and portability.
• Yamaha DX7II: an updated DX7
• DX11 and TX81Z. Yamaha added more waveforms and multitimbrality for the DX11 and TX81Z, these instruments eventually became the protoypes for the recent SY77 and 99.
• TX816.The TX816 is eight rack-mounted DX7 modules together in one casing.
Other Links:
* General Yamaha information: Yamaha Page
* Yamaha Corporation home page
* DX7 page by Takashi Suzuki
* Future Music's DX7 page
* The TX16w home page
* Other Yamaha synthesizers: SY-List page
* The Yamaha Zone
* Yamaha support & manuals (USA)
* CBX-T3 Homepage
* CS1x Hompage:Info & patches for the CS1x
* Daniel Vogel's XG Manual
* DX-11 Page A DX-11 user's page with an original bank of DX-11 patches available
* Dave Benson's DX7 Page DX-7 patches & software
* DX27S information: Info web page
* Karl Schmidt's Midi Software: Karl's original Win3.1/Win95 software for the Yamaha RX-11 drum machine and the DX-7.
* Lauren's 4-OP Page: Patches & a 4-OP Windows editor for Yamaha synths.
* MegaMid: A DOS based midi player with specific support for XG & GS xynths
* Midi Hell: Yamaha patches, programs and other assorted synth & midi files from Cyberden
* Midilink (NL) Yamaha Page: Yamaha resources & info files at Midilink NL
* The MU80 Homepage : MU80 Win3.1 driver available
* MU80/50 Midifiles: XG midifiles specifically created for MU80 & 50 series synths. From C Odenkirk's Homepage
* Music Machines Yamaha Page: Info, pics & resources
* P-Farm: Patch creation on the V50 & related synths.
* PSR 400 / 500 Users Page: Tools & resources and midi files for the PSR 400 / 500 series keyboards.
* Setsu : DX7: A Mac DX7 Editor from Setsu Homepage Plus a new Mac 4 OP Librarian/Editor page & software for the DX100, DX27 & other 4 operator Yamaha synths.
* Software Tools For Midi Musicians: DXLIB for DOS available (supports Yamaha C1 interface).
* Soundlib: Shareware Windows librarian includes support for DX-7, DX-7 II
* Synth.Site Yamaha Discussion Page
* The SY-List Netserver: Site for all SY/TG synths. If you have any problems try ftp to find files you are looking for or use the mirror at ftp.spice.com
* TG-33 Page: Info & editor
* TX16w Home Page:By Mark Lakata.
* Yamaha TX-16w WWW page
* TX16W FTP Site: New ftp site for the TX16W
* Uli's TG-500 Resources: TG-500 resources plus links to Emagic Logic & other midi info.
* V-50 Page: A V-50 user's page with an original bank of V-50 patches available
* VL-1 Editors At Yamaha: Editing software for Mac and WIndows platform.
* VL1 Page: VL-1 info and resources from the Physical Modelling Page
* W5/W7 Music Synthesizer: Page with tips & info for the W5/W7 Also explains the version 2 upgrade.
* Wedit Homepage: Gary Gregson's Wedit W5/W7 editor (not yet released) from the Synth Edit Page
* Yamaha VL1-m:Info & audio samples of the VL1-M
* XG Coverpage:Page dedicated to collecting cover songs in XG midifile format.
* XG Cover Song Homepage:Ftp site where you can upload or download XG cover songs.
* XG Enlightenment Center: Links & resources for XG synths.
* XGedit 2.0 Page: New XGedit version 2.0 out now. Synth editor from Gary Gregson.
* XG Home: An XG page aiming to specialize in midi files for XG synths.
* XG HomePage: New XG site .. under construction
* XG Info Page: XG site with an XG IRC available. Plus an XG FTP area.
Yamaha Synthesiser Patches
* DX-7 patches - USCD
* FB-01 patches - USCD
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* SY & TG patches - SY-LIST
* SY77 patches - USCD
* SY85 Patches
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# Yamaha Synthesiser Software Cubase Mixer Maps
# CS1X Mac Editor
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PPG, Oberheim, Akai, Kurzweil, Casio, Crumar y OTROS
Palm Products GmbH
(comúnmente abreviado como PPG) fue un gran y reconocido fabricante de sintetizadores de audio. La empresa, fundada por Wolfgang Palm, estaba situada en Hamburgo, Alemania y durante 12 años (1975-1987) produjo una ecléctica y afamada gama de instrumentos musicales electrónicos, todos ellos diseñados por Palm.
Wolfgang Palm era un músico tecladista, que había formado parte de varias bandas de Hamburgo, antes de percatarse del entonces floreciente mercado de manufactura de sintetizadores.
The PPG Waveterm
Deseoso de ganar dinero y buscando hacer carrera en el mundo de la música, Palm comenzó su compañía con ayuda de la banda alemana de música electrónica Tangerine Dream -en particular, de sus miembros Christopher Franke y Edgar Froese, quienes invirtieron su dinero en la nueva empresa y trabajaron con Palm en el diseño de sus productos.
Aunque ya había fabricado varios prototipos de prueba, el primer sintetizador comercialmente disponible de Palm fue un sintetizador modular -llamado serie 300- el cual, a pesar de ser muy sofisticado, no logró vender una cantidad apreciable de unidades. En lugar de desmotivarse, Palm tomó inspiración del diseño del popular Minimoog e introdujo los sintetizadores 1002 y 1020, ambos portátiles, analógicos, monofónicos y relativamente compactos. El 1002 utilizaba osciladores controlados por voltaje; sin embargo, el 1020 fue revolucionario por su implementación de osciladores digitales, que eran mucho más estables y tenían el sonido inconfundible que luego se convertiría en la marca distintiva de PPG.
The PPG wavecomputer
Oberheim Synthesisers Thomas Oberheim USA 1978
Oberheim Electronics es una empresa fundada en 1973 por Tom Oberheim (ex ingeniero de diseño de Maestro), que fabricaba sintetizadores de audio y otros instrumentos musicales electrónicos. Oberheim, quien era originalmente fabricante de aparatos de efectos electrónicos y durante un breve periodo se dedicó a la distribución de Instrumentos ARP, se convirtió en el creador de los productos más innovadores de la primera etapa de la música electrónica, como el DS-2 (uno de los primeros secuenciadores analógicos de música) y el Módulo de Expansión Sintetizador (SEM, por sus siglas en inglés). Los Oberheim con configuración de dos, cuatro y ocho voces estaban basados en la utilización de dichos SEM.
El sintetizador de dos voces incluía un secuenciador controlado por tensión de dos canales, mientras que los de cuatro y ocho voces incluían un programador rudimentario, capaz de retener ajustes de sonido. Los sintetizadores Oberheim posteriores, como el OB-X y OB-Xa, ya habían dejado de incorporar los voluminosos SEM para reemplazarlos por tarjetas de voces individuales, agrupadas en un gabinete común y energizadas todas con la misma alimentación. Oberheim continuó produciendo sintetizadores hasta finales de los años 80. Otros productos notables de esta empresa fueron el OB-1 (monofónico), el OB-8, el Xpander, el Matrix-6, el Matrix-12 y el Matrix 1000.
Oberheim Electronics cerró sus puertas en 1986, cuando fue adquirida por Gibson Guitar Corporation, una empresa mucho mayor, también fabricante de instrumentos que produjo, en colaboración con Don Buchla, uno de los últimos sintetizadores genuinamente analógicos, el OBM-X.
La marca Oberheim se le otorgó en calidad de licencia a Viscount International SpA, una fábrica italiana de órganos, también propiedad de Gibson. Viscount desarrolló en cosa de pocos años una variedad de instrumentos que fueron muy innovadores para su época -de hecho, aún siguen produciéndose y vendiéndose-: el sintetizador digital Oberheim OB12, la guitarra DSP GM-1000 -con gran cantidad de efectos-, la serie MC de sintetizadores maestros y el OB3², una imitación portátil -y muy barata- del popular Órgano Hammond.
Serge Synthesisers - - 1979
The Fairlight CMI Peter Vogel & Kim Ryrie Australia 1979
Creadores de la firma de audio Fairlight en Sydney (Australia), en 1975. Con la idea de crear un sintetizador digital, se unieron al ingeniero Tony Furse, que desarrollaba un sintetizador digital con procesadores de 8 bits. La unión de ambos proyectos derivó en el prototipo QASAR M8 (1978). La capacidad de registrar sonidos del mundo real y reproducirlos en un teclado llevó al Fairlight CMI (1979), el primer 'sampler' comercial. Tras 10 años líderes del mercado, en 1989 la empresa se centró en los equipos de post-producción para cine y TV.
1980
Simmons Drum Synthesisers Simmons UK 1980
Casio Synthesisers Casio Ltd Japan 1981
The Casio Synthesiser and Sampler range 1982-1992.
Casio CZ-101
The Casio CZ101 Digital Synthesiser
Casio's entry level portable synthesiser. 49 key mini-keyboard, 16 ROM patches, 16 RAM Patches. Polyphonic, non-velocity sensitive, multi-timbral(4part) "Phase Distortion" synthesiser.mono output, cartridge and cassette interface
The Casio CZ1000 Digital PD Synthesiser
CZ-1000
a CZ-101 with full size keys.
The Casio CZ5000 digital synthesiser.
The McLeyvier David McLey USA 1981
Contruido por las industrias Hazelcom en Canada. Era un sintetizador analogo con útiles para la composición controlado por computador.
Kawai Synthesiser Kawai Musical Instrument Co Japan –
The Emulator Emu Systems USA 1981
Waldorf Germany –
Oxford Synthesiser Company Chris Hugget UK 1983
Akai Musical Instruments Akai Corporation Japan 1984
The Akai S612 sampler (1985)
The Akai S900 sampler (1986)
The Akai MPC60 Digital Sampler/Drum Machine and MIDI Sequencer (1987)
The Akai EVI1000 Digital Wind Instrument (1987)
The Akai S1000 sampler (1988)
Ensoniq Synthesisers & Samplers - USA 1985 Steinberg Software Steinberg Germany –
GEM Synthesisers -
Crumar Synthesisers -
Crumar DS2 Synthesiser
Crumar Bit 01 Synthesiser
Crumar Stratus Synthesiser
Kurzweil Synthesisers/Samplers Raymond Kurzweill USA/Korea 1983 Sequential
Circuits - USA –
Raymond Kurzweil (Massachusetts, 12 de febrero de 1948) es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial.
Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista se caracteriza por ser el Cybernostradamus, porque sus predicciones tecnólógicas casi siempre son acertadas.[1] Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados y es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.[2
Sequential Circuits
Alesis Corporation Keith Barr USA 1984
Las primeras baterías electrónicas
Muchos bateristas sostienen que las primeras baterías electrónicas sólo conseguían un sonido aproximado al de una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica. De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo Pollard Syndrum,el Simmons y los modelos Yamaha sólo para ciertos tipos de rock, disco y techno, géneros en los cuales las baterías sólo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica. Estos no eran mas que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.
Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es sólo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos sólo para principiantes.
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La Reactable
La Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible. Sólo existen diez Reactables en el mundo, incluido el que le fue vendido a la cantante islandesa Björk y al grupo español On/Off
Funcionamiento y estructura básicos
La Reactable consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetizador modular. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.
Entre otras cosas, Reactable intenta ser:
• Colaborativo: manipulado por varios ejecutantes (en forma local o remota)
• Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
• Poseedor de una sonoridad interesante y desafiante
• Enseñable y aprendible (incluso por niños)
• Apto para novatos (instalaciones) y para músicos electrónicos avanzados (conciertos)
ReacTIVision
ReacTIVision, el software detrás de Reactable, es un sistema de computer-vision de código abierto (no la parte de audio, si la de video) y multiplataforma pensado para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multi-tacto. Fue diseñado principalmente como un conjunto de herramientas para el rápido desarrollo de interfaces tangibles basadas en mesas y superficies interactivas multi-tacto. El sistema fue desarrollado por Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable.
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