jueves, 1 de julio de 2010

Años 60´ - The Mellotron & Chamberlin, Buchla , The Donca-Matic, The Synket, Paia, Tonus,Musys, EMS

1960

Milan Electronic Music Studio director: Luciano Berio Italy 1960


DIMI & Helsinki Electronic Music Studio Erkki Kurenniemi Finland 1961

DIMI Synthesisers & the Helsinki Electronic Music Studio (1960)
The DIMI (Digital Music Instrument) series synthesisers were the work of the Finnish pioneer in electronic art and all-round visionary, Erkki Kurenniemi (born 1941). Kurenniemi's career encompassed computer-based music, electronic engineering, film and robotics.
In 1962 Kurenniemi volunteered to construct the electronic music studio for The Institute of Musicology at the University of Helsinki. The studio had a leading role in the development of Scandinavian electronic music and is still functioning today, it is the oldest electronic music studio still in active use in Scandinavia. The studio was used by Kurenniemi for his own compositions including the improvised 'On/Off ; "my first and so far best electronic composition. Its name reflects the idea that in a distant future computer music studio the only control should be an ON/OFF switch.". From 1063 onwards other composers began to visit the studio including Reijo Jyrki�inen, Henrik Otto Donner, Bengt Johansson, Erkki Salmenhaara. Through the studio the Finnish Avant-garde scene established strong links with Karlheinz Stockhausen and the WDR studio in Darmstad, Germany - the leading influence on electronic music at the time
kurenniemi portrait


Erkki Kurenniemi in the early 70s'

Kurenniemi worked at the university studio until the end of the sixties, when he left to found his company Digelius Electronics Ltd to build and market his electronic instrument designs. The company was funded by The Finnish National Fund for Research and Development to develop the DIMI-A but, By 1972 the company had collapsed;


The Mellotron & Chamberlin Leslie Bradley UK 1963


Básicamente, el Mellotron es un reproductor de muestras de sonido grabadas en cinta, a través de un teclado musical. Cada tecla está asociada a una cinta de audio, de unos 8 segundos de duración, 3/8 pulgadas (casi 1 cm) de ancho y con varias pistas (usualmente 3) de sonido. Al presionar una tecla, la cinta correspondiente circula en un ingenioso recorrido en forma de W, y el sonido grabado en ella se reproduce mediante una cabeza lectora magnética. Cuando se termina la longitud de la cinta, o se levanta la presión sobre la tecla, un resorte rebobina la cinta a su posición original, y queda preparada para la próxima vez. ¿Qué hay grabado en las cintas? Lo que se desee. Lo más normal es que cada pista de una cinta reproduzca la nota correspondiente a la tecla en cuestión, de un determinado instrumento musical. Seleccionando entre las pistas, se obtiene la misma nota para diferentes instrumentos. Las cintas pueden adquirirse pregrabadas, o bien grabarse por encargo con los sonidos que se desee. Se considera al Mellotron como un precursor analógico de los modernos samplers. Examinemos algunas de sus características más relevantes:
- Hay tantas cintas y cabezas lectoras magnéticas como teclas.
- El Mellotron no permite grabar las pistas de las cintas, sino tan solo reproducirlas.
- Permite reproducir el ataque de cada nota.
- El instrumento es polifónico, lo que en los años 60 y primeros 70 constituía una característica muy atractiva. Pueden pulsarse varias teclas a la vez, y se reproduce conjuntamente el sonido grabado correspondiente a todas ellas si bien, por problemas mecánicos, la velocidad de arrastre de la cinta se enlentece cuando se pulsa más de ocho teclas simultáneamente.
- Posibilidad de tocar acordes. Y mejor aún: si en las cintas tenemos grabados sonidos de flauta, podremos tocar acordes de flauta, algo no posible en la realidad.
- Si en vez de una nota simple, en la cinta se graban directamente acordes, éstos pueden reproducirse mediante una sola pulsación de tecla, con un solo dedo, una característica que luego se haría común a los órganos electrónicos destinados al gran público.

- El ancho de 3/8 pulgadas no se corresponde con ninguno de los estándares en audio. Esto se debe a que el Mellotron está basado en el diseño de un instrumento norteamericano muy similar, denominado Chamberlin, que usaba este ancho de cinta. Aunque hay quienes creen que se optó por esta extraña anchura para impedir a los usuarios que se grabaran sus propias cintas, y tuvieran que comprarlas a los fabricantes. También hay explicaciones de índole estrictamente mecánica.
- No es sensible a la velocidad de pulsación.
- Los sonidos en pistas adyacentes pueden mezclarse, simplemente moviendo las cabezas a una posición intermedia entre las pistas.
- Debido a la gran cantidad de memoria de computadora necesaria para almacenar los sonidos con buena calidad, hasta recientemente los samplers han sido incapaces de reproducir fielmente el sonido melotrónico.
- El rebobinado de la cinta requiere 1/8 segundo. Este tiempo es perfectamente perceptible por el oído humano, lo que en la práctica limita la duración de reproducción de los sonidos a los 8 segundos grabados en la cinta.
- El instrumento no proporciona una respuesta rápida, lo que no lo hace apto para solos rápidos al estilo de un órgano.


Breve historia del Mellotron


En los años 50, en Norteamérica, el inventor Harry Chamberlin había desarrollado un aparato musical del mismo nombre, reproductor de cintas muy similar al posterior Mellotron. No llegó a comercializarse seriamente, pero sí se fabricaron unos dos centenares del Chamberlin. El encargado de su promoción y venta era un tal Bill Fransen, quien cansado del poco interés que el inventor Chamberlin mostraba en mejorar su criatura, viajó con dos aparatos a Gran Bretaña en 1962, deseando encontrar algún fabricante interesado. Allí contactó con los hermanos Bradley (Leslie, Frank y Norman), propietarios de una pequeña compañía denominada Bradmatic. Éstos refinaron y simplificaron el diseño original de Chamberlin, y en 1962 se lanzó tibiamente al mercado el Mellotron modelo Mark I.
M400 y Mini Moog
El nombre de Mellotron proviene de "melody electronics". La producción se realizaba en Birmingham (uno de los empleados era un tal Mike Pinder) y corría a cargo de la nueva compañía Streetly Electronics, mientras que de la comercialización (para la que los Bradley obtuvieron apoyo financiero del músico Eric Robinson) se ocupaba la londinense Mellotronics.



Buchla Synthesisers Donald Buchla USA 1963

Buchla & Associates, Inc. es un fabricante de instrumentos musicales electrónicos, notablemente sintetizadores y único MIDI reguladores. 200e La caja electrónica de la música está actualmente en la producción.


Historia
La original Caja de la música de Buchla era el brainchild de Ponga Buchla y vino de una comisión de los compositores Remitente de Ramon y Morton Subotnick. Primero construido en 1963, esto sintetizador fue compuesto de varias cajas “modulares” que generaron o modificaron un acontecimiento de la música. Cada caja sirvió una función específica: oscilación, filtración, muestra y asimiento, etc. Esto tendría un efecto en echada y timbre, amplitud y localización spacial del sonido. La idea era permitir que los músicos y los compositores creen los sonidos satisfechos a sus propias especificaciones. Previamente, uno tuvo que utilizar los generadores audio discretos tales como ocillators, filtros y moduladores del anillo o vía concreto del musique, sonidos registrados de fuentes naturales. Aunque era una idea fresca y emocionante y una manera excelente conseguir nuevos sonidos, esto era muy desperdiciador de tiempo y arduo. La caja de Buchla no prohibida los músicos para doblar y para manipular el sonido todo en un dispositivo. Esto conduciría a las muchas formas de música electrónica disponible hoy.


El Buchla Sintetizador modular fue comisionado específicamente por Subotnick para el uso en su primer trabajo electrónico importante Manzanas de plata de la luna. Él dio pone las ideas y las especificaciones de Buchla para las cajas y qué él debe hacer. Junto con Roberto Moog's Sintetizador de Moog, iría en la revolución la música de la manera y se hace el sonido.
Buchla tiende para no referir a sus instrumentos como sintetizadores, como él se siente que el nombre da la impresión de los sonidos/de los instrumentos existentes de la imitación. Su intento es hacer los instrumentos para crear nuevo sonidos. La omisión de un teclado musical estándar en sus instrumentos tempranos evidencia a esta convención, que en lugar de otro utilizaron una serie de placas del tacto que no fueron atadas necesariamente a templar occidental igual-templado. Él también tiene diversas convenciones de nombramiento que la mayor parte de la industria: por ejemplo, uno de sus secuenciadores se llama un “generador de función arbitraria” o AFG. Estas diferencias funcionan más profundo que nomenclatura sin embargo. El generador de función arbitraria múltiple (o MARF) va bien más allá de un qué secuenciador típico es capaz. Otro módulo que consigue a veces critiqued para su unicidad es la fuente de la incertidumbre (o de SoU). La fuente de la incertidumbre proporciona muchos diversos sabores de la aleatoriedad, de ruido de diversos colores, a a LFO- como voltaje al azar que fluctúa, y un par forma del voltaje caminado, todo este voltaje controlable. La fuente de la incertidumbre va bien más allá de un ruido y de un módulo al azar en un sintetizador típico.


Es también importante observar eso Ponga Buchla y Roberto Moog inventó simultáneamente el modular sintetizador en 1963, Moog adentro Nueva York y Buchla adentro San Francisco. Mientras que había habido anterior sintetizador los experimentos, los progresos importantes de Moog y de Buchla que hicieron el sintetizador portable y flexible eran el de usar controle el voltaje para manipular los varios elementos de los circuitos.


The Donca-Matic DA-20 Keio Corp Japan 1963
En 1963, Keio introdujo su primer producto: Disc Rotary Electric Auto Rhythm machine “Donca matic DA-20”.
La Donca matic DA-20 representa hoy en dia, un instrumento primitivo debido a la tecnologia actual, pero dicho instrumento representó un gran avance tecnologico en su epoca.
Le siguieron las Donca matic DC-11 y DE-11. En 1966, la compañía había hecho la transición de la tecnología electromecánica a la tecnologia de los transistores mediante la Donca matic DE-20.



The Synket Paul Ketoff UK 1963

1965 . El synket , de Ketoff, fue el primer sintetizador portátil. También fue el primer sintetizador utilizado en directo, para lo que fué diseñado. El acto fué en abril de 1965 en la American Academy de Roma. El composito John Eaton interpretó su obra Songs For RPB, compuesta para soprano, synket y piano.



Tonus/ARP Synthesisers Philip Dodds USA 1964

Ingeniero nacido en Annapolis, Maryland (EUA), en 1951. Vicepresidente de ingeniería en ARP Instruments (1972-1981), y responsable de sus productos en esa etapa. En 1977 hizo un cameo como el sintesista Jean Claude en la escena final del film Close Encounters Of The Third Kind con un ARP 2500. Tras la quiebra de ARP, fue director de I+D para CBS y desarrolló el sintetizador Rhodes Chroma. En 1983 ejerció como vicepresidente de I+D en Kurzweil Music Systems y participó en el desarrollo del sintetizador K250.



PAiA Electronics, Inc John Paia Simonton USA 1967.

Ingeniero nacido en Ewa, Oahu, Hawaii (EUA). Fundador en 1967 de la firma PAiA Electronics Inc., radicada en Edmond, Oklahoma. Figura clave de la popularización de los sintetizadores en los años 70, PAiA comenzó vendiendo 'kits' a través de la revista Radio Electronics en 1972, bajo el lema 'Do It Yourself'. De sus instrumentos destacan los sistemas modulares series 2700 y 4700 (1972-74), el Gnome MicroSynthesizer (1974), o el ordenador 8700 (1976). Son usuarios de PAiA Synergy, The Moog Cookbook, o P. Gabriel, entre otros.



MUSYS Software David Cockrell & Peter Grogno UK 1968


EMS Synthesisers Peter Zinovieff & David Cockrell UK 1969
Zinovieff, Peter, Ingeniero, inventor y músico nacido en Londres (Reino Unido), en 1933. Creador de la legendaria firma de instrumentos EMS (Electronic Music Studios), y presidente de la misma entre 1969 y 1979. Durante los años 60, creó su propio estudio con la ayuda del diseñador de instrumentos electrónicos David Cockerell, en el que pusieron en práctica técnicas muy avanzadas a su época, como el uso de miniordenadores para aplicaciones musicales. Zinovieff jamás grabó un disco en él, y actualmente está retirado.



In 1969 the English electronic engineer and composer Peter Zinnovieff created EMS (London) Ltd to exploit the new market of electronic musical instruments. EMS created some of the most innovative and sometimes eccentric instruments of their time. EMS's most well known product was the VCS 3: a 3 VCO monosynth with a routable pinboard and a joystick housed in a distinctive angled wooden case.

The VCS3 was designed and engineered by David Cockerell, who was responsible for most of the EMS product range. ( David Cockerell went on to work for Electro-Harmonix and currently designs the Akai samplers .)

Apart from developing hardware synthesis, EMS created the forerunner of software synthesis, the MUSYS computer synthesis language.

EMS was competing directly against Moog, Buchla and ARP, non were to last the decade. EMS (London) Ltd folded in 1979 due to investing in complex equipment which had little market demand, but have recently surfaced as a small company selling and modifying the original EMS Synthesiser range:

The VCS3 had:3 Voltage Controlled Oscillators, a Noise Generator, 2 Input Amplifiers, 1 Ring Modulator,1 Voltage Controlled Low Pass Filter,1 Trapezoid Envelope Generator, a Voltage Controlled Reverberation unit, 2 Stereo Output Amplifiers and a Joystick. Routing the various functions of the instrument was done via a small pin patchboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario