1832: TELEGRAFO
Su inventor fue el hiperconocido, Samuel Morse, el mismo del Código Morse. El Telégrafo básicamente permitía que los pulsos rítmicos viajaran o se pudieran transmitir a grandes distancias; obviamente esos pulsos ritmicos no eran musicales por sí mismos, sino propios del famoso codigo del inventor. En la intro de la pieza de Rush "Yyz" podemos escuchar un ejemplo de código Morse, creo que es el código de un aeropuerto de Canadá y son las siglas y, y, z. En código Morse seria algo así: "--. --
1833-34: THE DIFFERENCE ENGINE
O Motor Diferenciado (método de diferenciación).
Su inventor fue un científico británico de nombre Charles Babbage. Su invento era una especie de maquina para trabajar con tablas matemáticas libres de error; se puede decir que fue la primera sumadora automatica digital programable por ende, precursora de las maquinas de sampling (v.g.CMI Farlight), sintes digitales, secuenciadores, etc.
1859: TELEGRAFO-PIANO
Se trata de una especie de telégrafo que utilizaba para su funcionamiento un teclado muy parecido al del piano, de esa forma su mecanismo de pulsos rítmicos funcionaba mejor. Su inventor fue David E. Hughes.
Resonador de Helmholtz - Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz.
Los orígenes de la música electrónica se pueden remontar al trabajo analítico de Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894) físico y matemático alemán, autor de la obra "DEL TONO: Base psicológica para la teoría de la música "(1860). Helmholtz construyó un instrumento electrónicamente controlado para analizar combinaciones de tonos, el "resonador de Helmholtz", con los dientes del metal electromagnético que vibraban y las esferas de resonancia del cristal o del metal, la máquina se utilizaba para analizar los tonos constitutivos que crean sonidos naturales complejos. Helmholtz se centró solamente en el análisis científico del sonido y no tenía ningún interés en usos musicales directos, las ideas musicales teóricas fueron proporcionadas por el compositor italiano
1867: PIANO ELECTROMECANICO
O también llamado Piano Electromagnético.
Fue desarrollado por un individuo de apellido Hipp, quien fue director de una fabrica telegráfica suiza. Este invento se trataba de un teclado tipo piano que activaba una serie de mecanismos electromagnéticos y que a su vez activaban unos dinamos (pequeños generadores eléctricos) para de esa forma generar tonos y producir sonidos.
Elisha Gray y "El Telégrafo musical" (1876)
Elisha Gray (Barnesville, Ohio, 1835 - Newtonville, Massachusetts, 1901) habría sido conocido por todo el mundo como el inventor del teléfono si Alexander Graham Bell no hubiera llegado una hora antes a la oficina de patentes. En su lugar, entró en la historia como el creador accidental de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, el telégrafo musical.
Elisha Gray
Gray descubrió que podría controlar el sonido que vibraba en el circuito electromagnético y al intentarlo inventó accidentalmente un oscilador básico. El "telégrafo musical" utilizaba cañas de acero para que las oscilaciones fueran creadas y transmitidas sobre una línea telefónica a través de los electroimanes. Gray también construyó un dispositivo simple de altavoz en sus últimos modelos, que consistía en un diafragma que vibraba en un campo magnético para hacer el oscilador audible.
Después de muchos años de pleito, A. G. Bell fue nombrado legalmente el inventor del teléfono, y en 1872 Gray fundó la Western Electric Manufacturing Company, firma padre de los actuales Western Electric Company. Dos años más tarde se retiró para continuar la investigación independiente y enseñar sus conocimientos en la universidad de Oberlin.
"Dynamophone/Telharmonium"
De Thaddeus Cahill (1897)
El "Telharmonium" o "Dynamophone",
ideado por Thaddeus Cahill, puede considerarse el primer instrumento
musical electrónico significativo. El primer modelo completamente terminado
fue presentado al público en 1906 en Holyoke.
El Telharmonium era esencialmente una grupo de 145 dinamos modificados que empleaban un número de ejes especialmente engranados y de inductores asociados
para producir las corrientes alternas de diversas frecuencias de audio. Estas
señales estaban controladas por un sistema múltiple de teclados sensibles
polifónicos y por bancos asociados de controles.
(Thadeus Cahill)
En los primeros modelos, el sonido que resultaba era audible a través
de los cuernos acústicos del piano. Los últimos modelos fueron conectados
directamente a la red de teléfono (era la única manera de amplificar el sonido
en la era del preamplificador). El Telharmonium suministró de 1 amperio
a cada receptor del teléfono. Podía oirse la música sin el receptor del teléfono
al oído, sin embargo esto también enmascaraba e interrumpía cualquier otra
señal en la línea. El instrumento se tocaba a cuatro manos y reproducía generalmente
la música "respetable" de la época: Bach, Chopin, Grieg, Rossinni,
etc.
(Telharmonium)
El Telharmonium era una estructura inmensa de aproximadamente
200 toneladas de peso y 60 pies de largo. El monstruoso instrumento ocupó
un piso entero en la calle 39 de Broadway, Nueva York, durante 20 años.
A pesar de las excesivas proporciones del Telharmonium, el sonido que
producía era flexible e inusualmente, el instrumento era transportable (se
utilizaron 30 vagones de ferrocarril para transportarlo desde Holyoke a Nueva
York). Era un instrumento musicalmente avanzado a su época pero muy impopular
entre los músicos, que tenían poco tiempo para practicar en un teclado tan
inusual. Este factor ayudó a que el instrumento acabara muriendo.
Cahill terminó el tercer y último Telharmonium en
marzo de 1911. Esta máquina era incluso más grande y más
costosa que su predecesora. El tercer Telharmonium tenía un
sistema entero de los alternadores reajustados (de mayor alcance que los anteriores),
imanes más fuertes para reducir el retumbo, y controles de volumen
bajos. El instrumento fue instalado en el número 535 de la calle 56
de Nueva York.
Cahill y la "Nueva Inglaterra Electric Music Company"
financiaron un plan para transmitir el Thelarmonium que usaba el
Dynamophone a los hoteles, restaurantes, teatros y hogares a través
de la red de teléfono. Esta búsqueda del visionario falló
cuando los gastos de establecimiento llegaron a ser prohibitivos y fue descubierto
que la máquina interfería seriamente con llamadas telefónicas
locales. El último Telharmonium funcionó hasta 1916 y
sobrevivió al desplome de Wall Street y a la Primera Guerra Mundial,
pero murió con el "boom" de la radiodifusión. A pesar
de su muerte, el Telharmonium impulsó el nacimiento de la música
electrónica. El compositor italiano Ferruccio Busoni inspirado
por la máquina escribió su "Bosquejo de una nueva estética
de la música" (1907) que se convirtió en la llamada
y la inspiración para la nueva generación de compositores electrónicos
tales como Edgard Varèse y Luigi Rusolo.
Guillermo Du Bois Duddell y "cantar Arc"(1899)
Antes de que Thomas Alva Edison inventara la iluminación eléctrica de calle, la iluminación con arco de carbón se extendía por toda Europa. El problema con este método de iluminación, aparte de la matidez de la luz y del uso insuficiente de la electricidad, era el ruido constante del tarareo del arco. Designaron al físico británico Guillermo Duddell para solucionar el problema en Londres en 1899 y durante sus experimentos encontró que variando el voltaje provisto a las lámparas se podían crear frecuencias audibles controlables.
Lámpara de arco de carbón
Uniendo un teclado a las lámparas de arco Duddell creó el primer instrumento electrónico que era audible sin usar el sistema de teléfono como amplificador/altavoz.
Duddell viajó por el país con su invención que desafortunadamente nunca se convirtió en más que una novedad. Las capacidades audio de la lámpara de arco de carbón también fueron utilizadas por Thadeus Cahill durante sus demostraciones públicas de su Telharmonium diez años más tarde.
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