lunes, 30 de agosto de 2010

1900 - Choralcello , Luigi Russolo y Ugo Piatti (intonarumori), Audión piano, The optophonic piano, El Theremin, y OTROS...

Organo eléctrico de Choralcello (1888-1908)

El Choralcello ("voces divinas") era un instrumento
electrónico y electro-acústico híbrido. El Choralcello fue diseñado
y desarrollado por Melvin Severy con la ayuda de su hermanastro George
B. Sinclair. La máquina fue fabricada en Boston como órgano casero y fue
presentado al público en 1909. Por lo menos seis de los instrumentos fueron
vendidos y continuaron siendo utilizados hasta los años 50.

Choralcello
El Choralcello era un contemporáneo directo del Telharmonium; aunque no era tan grande,
seguía siendo un instrumento enorme que usaba una sistema electromagnético
similar al del sonido de la rueda del tono del Telaharmonium. El Choralcello
consistía en dos teclados, el superior (del piano) que tenía 64 llaves
y el inferior con 88 (piano y órgano), controlando (en modelos más últimos)
88 ruedas del tono y un sistema de las secuencias del piano que vibraban gracias
a unos electroimanes y un sistema de martillos. Los teclados también tenían
un sistema de paradas al estilo del órgano para controlar el timbre y tono.

El Choralcello también incorporó un mecanismo de rodillo de papel al
estilo del de la pianola y un sistema de tablero de pedal de 32 notas. La
máquina entera podía ocupar dos sótanos de una casa; los teclados y los altavoces
eran las únicas piezas visibles del instrumento.

“La vida de antaño se basaba en el silencio. En el siglo 19 con la invención de la maquinaria, el ruido había nacido. Hoy, el ruido reina y triunfa supremo sobre las sensibilidades del hombre.”
Luigi Russolo, 1913


En el “arte de los ruidos” de 1913, Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y del ruido-sonido al ruido musical. Argumentó que el número limitado de instrumentos musicales conocidos no podía seguir satisfaciendo la moderna sed acústica del hombre.
"crucemos una capital moderna con los oídos más abiertos y alerta que los ojos y disfrutaremos al distinguir las corrientes de agua, aire y gas a través de tuberías de metal, los ruidos emergentes que respirar y palpitan llenos de una vida indiscutible, la palpitación de las ondas, el ir y venir de los pistones, el chirrido de las sierras mecánicas, los cambios violentos de los tranvías en los raíles, el chasquido de los látigos, el ondear de las cortinas y las banderas. Nosotros disfrutamos creando orquestaciones mentales golpeando los cierres metálicos de las tiendas, pegando portazos, los gritos y voceríos de las multitudes, la variedad de din en las estaciones, los raíles de los trenes, las
fundiciones de acero, spinning mills, imprentas, centrales eléctricas y los raíles subterráneos del metro"


Luigi Russolo y Ugo Piatti entre entonarruidos

Los intentos de Russolo de llevar las teorías Futuristas sobre la música a la práctica trajeron algunos de los más extraordinarios experimentos musicales en la Europa de antes de la guerra: los “entonarruidos” o "intonarumori"
Ninguno parece haber sobrevivido, pero existen algunas fotografías. Las máquinas individuales eran cómicamente básicas de aspecto: cajas sólidas de diferentes tamaños, y en el interior de cada una de ellas una bocina alargada de metal. Russolo y su ayudante Piatti trabajaron en el perfeccionamiento de estas máquinas para su primer concierto en 1914.
Marinetti, el poeta futurista italiano describió la experiencia de enseñar los “entonarruidos” al público incrédulo como "enseñar el primer motor de vapor a un rebaño de vacas"

En 1914 Russolo y Marinetti dieron 12 actuaciones del "Intonarumori" en el London Colliseum, las actuaciones fueron, aparentemente, cálidamente recibidas con aplausos y Marinetti comentó que 30,000 personas habían sido testigos de la música del futuro.
Los heroicos días de las máquinas de ruidos terminaron tras las Primera Guerra Mundial. Russolo sufrió serias heridas en la cabeza durante la guerra y tras una larga convalecencia dejó Italia y se marchó a París donde llevó a cabo posteriores elaboraciones en las Máquinas de Ruidos. Sus conciertos durante los años 20 en la ciudad siguieron causando una gran controversia pero también impresionó a algunos nuevos compositores como Milhaud, Ravel, Honegger y al futuro profeta del arte avanzado Edgard Varèse.
(Russolo junto a dos Rumorarmonios, 1928)

Versiones posteriores de las Máquinas de Ruidos Rumorarmonio" o "noise Harmonium" y el "Russolo-Phone" que combinaba algunas máquinas de ruidos con un teclado rudimentario. Todo esto fue presentado al público parisino en 1929 por Varèse quien planeaba hacer una producción masiva de dichos instrumentos. Desafortunadamente los planes no llegaron a realizarse y Russolo se volcó más hacia la pintura y la filosofía. Ninguna de estas máquinas parece que hayan sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial.

"El Audión piano" de Lee De Forest
Lee De Forest inventó la válvula electrónica de triodo o "la válvula audión" en 1906, un desarrollo mucho más sensible que la válvula de diodo de John A. Fleming. El uso inmediato de la válvula del triodo de De Forest estaba en la tecnología de radio de la cual De Forest era un tenaz promotor. De Forest también descubrió que la válvula era capaz de crear frecuencias de audio usando la técnica de la frecuencia heterodyning/beat (combinar dos señales de alta frecuencia para crear una frecuencia compuesta más baja dentro de la gama audible).


"El Audión piano" (1915) de De Forest fue el primer instrumento del tubo de vacío. Era un instrumento simple de teclado, pero era el primero en utilizar el sistema heterodyning. De Forest utilizó una sola válvula de triodo por octava que estaban controladas por un sistema de llaves. La salida del instrumento era enviada a un sistema de altavoces que se podían colocar alrededor de un cuarto para dar al sonido un efecto dimensional. De Forest planeó una versión más avanzada del instrumento con válvulas separadas por llaves permitiendo la polifonía.




1916: The optophonic piano:

La inventiva en el desarrollo de novedosos sistemas de sonido para pianos ha llevado hacia el año 1916 al diseñador y pintor ruso Vladimir Rossine a construir este curioso sistema pianístico el cual era utilizado e interpretado por el mismo durante sus exposiciones pictóricas en la misma Rusia o en Europa, pues luego de 1925 emigro hacia Francia..
Posteriormente, debido al atractivo que genero este piano ortofónico, brindo junto con su esposa dos únicos conciertos en los teatros Bolchoi y Meyerhold de la Union Soviética.

El modo de funcionamiento era bastante novedoso para la época pues al pulsar sus teclas no solamente se generaban sonidos sino que se proyectaba en alguna pared circundante elegida previamente algunos patrones artísticos realizados con luces que provenían del complejo sistema inmerso dentro del piano.
Cada tecla comandaba no solamente la acción del sonido sino que, a través de varios sistemas de discos, luces y filtros de su inventiva, lograba combinarlos para generar los mas variados patrones lumínicos. De esta manera lograba que las exposiciones de sus obras de pintura contaran con un agregado inédito hasta ese momento en la historia del arte: la generación de patrones artísticos y lumínicos generados por un instrumento musical creado por el mismo artista el cual era también interpretado por el mismo durante gran parte de la exposición.


El theremin (théremin o théreminvox - 1919 - Lev Serguéievich Termen),


Llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).


El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

Originalmente, su versión más primitiva fue llamada Aetherophone (que se podría traducir como Eterófono), y constaba sólo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen tal y como hemos descrito. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados de Theremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "Eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.

También se han llegado a producir theremines de forma más o menos artesanal con formas de interactuar muy distintas, como por ejemplo, theremines ópticos que miden la cantidad de luz que les llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojos llamado D-Beam, con el cual se puede controlar no sólo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.




Implementación técnica

Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas, válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento, que, aunque no son un peligro para el ejecutante, si lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.

Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.

Su sonido


Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violoncello y una voz humana. Su inventor, además de físico, era cellista. En la actualidad existen incluso modelos que participan de la tecnología midi, lo cual les posibilita tener, virtualmente, cualquier timbre que se desee utilizando un sampler o muestreador, pero dicho efecto raramente produce sonidos creíbles, al no estar pensado el diseño originario en ese sentido.



Su aplicación


Muy usado en las películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, para ambientar, a base de un uso efectista, películas de ciencia ficción y terror en la era anterior al sintetizador. Su uso original era bien distinto: la tereminista y violinista Clara Rockmore utilizó un repertorio romántico clásico, y le dio al theremin credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal.

El uso del theremin más conocido en una película clásica quizá sea en The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise. En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines en la paleta orquestal. El uso de ambos servía para dar un aire futurista y para enfatizar la amenaza procedente del espacio exterior, que se manifestaba en su más amplia resonancia en el hierático personaje del gigantesco robot Gort.

El compositor Miklós Rózsa también hizo uso frecuente de este primitivo sintetizador para expresar la inestabilidad emocional de sus protagonistas en filmes de cine negro en la década de 1940. Así en Spellbound de Alfred Hitchcock, el sonido del theremin aparecía cuando los pensamientos obsesivos se adueñaban de la voluntad de John Ballantine (Gregory Peck). Asimismo, en Días sin huella de Billy Wilder, los momentos de embriaguez del alcohólico Don Birnam(Ray Milland) eran subrayados por este instrumento, que adquiere toda su potencialidad sonora y dramática en la escena del delírium tremens.



En la película The Song Remains the Same de Led Zeppelin, se ve a Jimmy Page improvisando efectos de sonido con un rústico theremín de una antena, conectado a efectos de delay, durante la canción Whole Lotta Love.

Casi olvidado durante décadas, en la década de 1990 se benefició de un resurgimiento gracias, entre otros factores, a la producción del documental Theremin, an Electronic Oddysey (1995) y a la producción a mediana escala de theremines de gama media etherwave standard, diseñados en la fábrica de Robert Moog (por entonces la empresa se llamaba Big Briar, luego nuevamente Moog). Dicho modelo, aunque tiene pequeños fallos de diseño y es bastante básico, se sigue fabricando en la actualidad. Debido a su alto precio, han aparecido multitud de imitaciones en todo el mundo, por lo que se puede considerar que ese modelo viene a ser al theremin lo que el modelo Stratocaster de Fender supone para las guitarras eléctricas: un emblema y el diseño de un theremin más popular.

Recientemente el theremin se ha retomado con éxito apabullante en películas como El maquinista, donde es interpretado por Lydia Kavina, virtuosa del instrumento y pariente lejana del propio L.S. Termen (el cual era su tío abuelo y le instruyó en su uso cuando era niña).

El theremin lo han usado grupos e intérpretes famosos como son Pink Floyd, Nine Inch Nails, Skunk Anansie, Los Planetas, DIGITAL 21, Goldfrapp, Jean Michel Jarre, Jon Spencer Blues Explosion, Portishead, Fangoria, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Los Delinqüentes, Estopa y Benjamin Biolay. Otros menos conocidos, pero que también hacen uso del theremin, son The Gathering, Spock's Beard, Lendi Vexer, Estirpe, Green Carnation, Aristóbulo del Valle Blues Band, Shibusashirazu Orchestra, Messer Chups, Sunkfool y a Visitante de Calle 13 .

Intérpretes reconocidos internacionalmente

En el pasado las figuras más representativas asociadas al instrumento fueron Clara Rockmore, Samuel Hoffman y Lucie Bigelow Rosen entre otros. Actualmente, un gran número de thereministas buscan seguir el legado de los grandes virtuosos del instrumento, algunos de ellos son: Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus y Pamelia Kurstin.
(Clara Rockmore)

(Lucie Bigelow Rosen)

(Samuel Hoffman)


En otro nivel, grupos avant-garde como los holandeses The Gathering, utilizan el theremin combinando el sonido con guitarras eléctricas, para conseguir un sonido distorsionado muy caracteristico.

En el disco Allenrok de Estopa, la banda de Cornellá lo utiliza en una de sus canciones.


Variantes y aplicaciones

El mismo principio físico que permite tocar un theremin se utiliza en la fabricación de sensores ultrafinos que detectan diferencias nanométricas en el relieve de objetos, que se usan para ajustar el pulido de los más grandes y complejos telescopios ópticos.

Diagrama en Bloque Theremin



4 comentarios: