lunes, 30 de agosto de 2010

Historia de la música electrónica

Historia de los instrumentos electrónicos.


El primer instrumento electrónico de la historia fue inventado y construido por el teólogo checo Václav Prokop Diviš (1698 - 1765) en su parroquia en Moravian ciudad Přímětice cerca Znojmo en el sureste de lo que hoy es República checa. Él era también un pionero de la investigación en electricidad, siendo el más famoso por inventar pararrayos en Europa, contemporáneamente pero independientemente de Benjamin Franklin.



Su pasión para la música fue coronada por la construcción absolutamente de un extraordinario instrumento musical que nombró el “d'or de Denis”.
La mención más temprana escrita del d'or de Denis fecha de 1753, pero es probable que exista ya alrededor de 1748. Algunas fuentes incluso fechan su existencia desde el año 1730, pero esta información es históricamente improblable y no apoyada por cualquier información disponible sobre la biografía y el trabajo de Diviš. Desafortunadamente, después de que la muerte de Diviš en 1765 el único instrumento fue vendido en Viena, donde pronto desapareció sin rastro. Es más , los documentos que sobreviviven sobre el d'or de Denis son cortos y muy pocos, así que nuestra imagen de ella debe seguir siendo algo fragmentaria. Por lo menos algunos hechos se saben, sin embargo, y éstos pueden ser resumidos:
El d'or de Denis tenía 14 registros, la mayor parte de ellos eran dobles, y su mecanismo complejo cabe en un gabinete de madera simétrico equipado de un teclado y de un pedal. Tenía cerca de 150 centímetros de largo (5 pies), 90 centímetros de ancho (3 pies), y 120 centímetros de alto (4 pies). Básicamente, era un cordofono no desemejante al clavicordio. El mecanismo ingenioso, que había sido resuelto por Diviš con exactitud matemática cuidadosa, era tal que el d'or de Denis podría imitar los sonidos de una variedad entera de otros instrumentos, incluyendo cordofonos por ejemplo clavicordios, arpas y laúdes, e iguales instrumentoes de viento. Pero la característica más especial era que Diviš (temporalmente) cargó las cuerdas del hierro con electricidad para que la calidad de sonido pudiera ser realzada - “purificado. Esto era una novedad absoluta en ese entonces. Además, él instaló un truco levemente sádico de modo que en cualquier momento que el deseara, al jugador podía darle una descarga eléctrica.
Diviš fue la primera persona para fomentar la idea de una conexión estética entre la música y la electricidad. Antes de él nadie había detectado el potencial estético de efectos electro-acousticos. Frente a la investigación eléctrica todavía que está en su infancia temprana en medio del siglo 18 , esta idea revolucionaria entonces podría, por supuesto, sólo ser observado técnicamente por Diviš de la manera más primitiva. Pero, sin embargo, esas circunstancias históricas no pueden negar el hecho de que el d'or de Denis se puede mirar como el antepasado de todos electrofonos, por lo menos desde el punto de vista idealista.
De hecho, cuando el teólogo alemán Johann Ludwig Fricker (1729-1766) visitó Diviš en 1753 y vio el d'or de Denis con sus propios ojos, él se refirió en un diario de la universidad de Tübingen, como instrumento “de Electrisch-Musicalische ”, la traducción literal de eso sería: “Instrumento Musical Eléctrico”.



1759 - El Clavecine Électrique o el Electric Clave

Es uno de los primeros instrumentos electrónicos documentado. Fue inventado por Jean-Baptiste de Laborde y fabricado por Abbe de Laborde (su hermano, supongo) en Paris, Francia. En esos años ya había prototipos de forte piano (precursor del Piano), y se usaban todavía la espineta y el clavicordio; era la época del periodo tardío Barroco y el apogeo del Clasicismo Vienes.
El instrumento se basa en principios sencillos electrostáticos y se dice que ha sido un teclado controlado electro-mecánicamente más que un "sintetizador".
Era una especie de clavicordio, en el cual se cargaban (por un mecanismo) de electricidad estática las teclas y los badajos para que hicieran sonar unas campanas.
Se cree que el Clavecine Électrique producía los sonidos electrónicamente por vibración de unas púas metálicas y de campanas y badajos.




1761: PANHARMONICON



O Panarmonico, haciendo referencia al dios Pan, el "creador" del Syrinx o la Flauta de Pan. Fue inventado por Johann Nepomuk Malzel, quien también creo el Metrónomo. Era una especie de teclado mecánico o más bien, una orquesta militar mecánica que automatizaba los sonidos de flautas, clarinetes, trompetas, violines, cellos, percusión, cémbalos, entre otros (el primer prototipo de mellotron o maquina de sampleo quizás?). Se menciona que su inventor convenció de cierta manera a Beethoven para que compusiera algo para dicho instrumento, llegando este a componer una sonata llamada "La Victoria de Wellington" y empezar a escribir una sinfonía llamada "La Batalla de Victoria", pero por diferencias con Johann, las descarto completamente. Me imagino como hubiera sonado una sinfonía con este instrumento!


1796: THE MUSIC BOX
Su inventor fue el relojero suizo Antoine Favre. Es la típica caja musical que se abre y suena una melodía tipo blin, tlac, blic, tlac, pues, es eso justamente, solo que la caja musical de Favre poseía unos 15 cilindros, de los cuales salían tres diferentes melodías con una combinación de 72 tonos!!. El grupo alemán Kraftwerk en sus primeros discos usaron una especie de Music Box.

2 comentarios:

  1. Un buen blog, muy interesante.
    Ya os sigo.
    Saludos de un bloguero movilero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar